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Modelo Canvas: Que es, cómo se utiliza y ejemplos

Modelo Canvas: Que es, cómo se utiliza y ejemplos

Seguro que habrás oído hablar del Business model Canvas (o lienzo de modelo de negocio en español) y de que es posible plantear un modelo de negocio Canvas en 10 minutos. El modelo Canvas no solo es sencillo y útil, sino que muchas de las grandes empresas y startups lo usan para plantear nuevos modelos de negocio que puedan encajar con clientes actuales o nuevos potenciales clientes. En este post te contamos qué es, cómo se utiliza y ejemplos reales.

 

¿Qué es el modelo Canvas?

El modelo de negocio Canvas es una herramienta de gestión estratégica desarrollada por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur y proporciona una forma visual y fácil de entender para describir, diseñar e inventar modelos de negocio.

El Business Model Canvas consta de nueve bloques principales, cada uno representando un aspecto clave del modelo de negocio de una empresa.

 

¿Cuáles son los bloques del modelo Canvas?

  1. Propuesta de valor: Los productos o servicios que la empresa ofrece a sus clientes y cómo se diferencian de la competencia.
  2. Segmentos de Cliente: Los diferentes grupos de personas u organizaciones a los que la empresa busca servir.
  3. Canales de distribución: Los diversos medios a través de los cuales la empresa entrega su propuesta de valor a los clientes.
  4. Relaciones con los clientes: La forma en la que la empresa establece la relación con cada segmento de clientes.
  5. Ingresos: Las diferentes maneras en que la empresa genera ingresos a través de la entrega de su propuesta de valor.
  6. Recursos clave: Los activos esenciales necesarios para hacer que el modelo de negocio funcione.
  7. Actividades clave: Las acciones estratégicas que la empresa debe realizar para que su modelo de negocio sea exitoso.
  8. Socios clave: Las alianzas y colaboraciones estratégicas que la empresa forma con otras entidades para fortalecer su modelo de negocio.
  9. Costes: Los costes asociados con la operación del modelo de negocio.

 

¿Qué es un modelo de negocio?

Un modelo de negocio es una descripción de cómo una empresa realiza actividades para generar ingresos aportando valor a sus clientes y/o usuarios y así mantenerse en el tiempo. En él se especifican las componentes claves y sus relaciones, para comprender como opera la organización y como tiene planteado tener éxito en el mercado.

El objetivo de desarrollar un modelo de negocio es proporcionar una comprensión clara de cómo la empresa crea valor para sus clientes, cómo se diferencia de la competencia y cómo genera ingresos sostenibles. Esto ayuda a los emprendedores, gerentes y otros interesados a planificar, comunicar y adaptar la estrategia de la empresa de manera efectiva. Un modelo de negocios puede aplicarse tanto a nuevas empresas como a empresas ya establecidas que buscan innovar o adaptarse a cambios en su entorno.

 

¿Para qué sirve el modelo Canvas?

El Business Model Canvas nos ayuda a tener una visualización clara del modelo de negocio, identificar nuevas oportunidades y desafíos, y nos facilita el trabajo colaborativo y la toma de decisiones.

Visualización clara del modelo de negocio

El Business Model Canvas facilita la comprensión y la comunicación, tanto interna dentro del equipo como con otras partes interesadas externamente. Al tener todos los aspectos del negocio en un formato visual, es más fácil identificar patrones, oportunidades y áreas de mejora.

Identificación de oportunidades y desafíos

Al completar el Business Model Canvas, el equipo puede identificar fácilmente áreas donde el modelo de negocio puede ser más efectivo, así como posibles desafíos y obstáculos a saltar. Al analizar cada uno de los bloques, se pueden descubrir nuevas formas de aportar valor a los clientes, optimizar costes o mejorar relaciones con clientes, por ejemplo. Esto ayuda además a las empresas a adaptarse e innovar de manera más ágil y efectiva.

Facilita la colaboración y toma de decisiones

El modelo Canvas fomenta la colaboración al poder trabajar en conjunto para completar el lienzo. Gracias a esto, los equipos pueden alinear sus ideas y perspectivas, lo que facilita la toma de decisiones informada y la implementación de estrategias eficaces. Además, el lienzo es una herramienta dinámica que puede actualizarse fácilmente, permitiendo a las empresas adaptarse rápidamente a cambios en el entorno.

 

¿Cómo crear un modelo de negocio Canvas?

Crear un Business Model Canvas es sencillo, como todo en la vida, si sabes cómo 😉. Para hacerlo os facilito unas preguntas sencillas que os servirán para definir mejor cada bloque.

1º Identifica correctamente la propuesta de valor en el modelo de negocio

Este paso es muy importante, aquí tenemos que definir claramente los beneficios y características que hacen que tu producto o servicio sea atractivo para tus segmentos de cliente. Para ello podemos inspirarnos en estas preguntas:

  • ¿Qué problema estás resolviendo o qué necesidad estás satisfaciendo?
  • ¿Qué producto o servicio estamos ofreciendo a nuestro segmento de clientes?
  • ¿Qué nos diferencia a nosotros de nuestra competencia?
  • También puede servirnos de remarcar si nuestro producto o servicio destaca en: alguna característica especial, precio, novedad, status o reputación, calidad, accesibilidad, reducción de costes o de riesgos, personalización, diseño o eficiencia.

2º Define tus segmentos de cliente

Define los diferentes grupos de personas o empresas a las que tu producto o servicio está destinado:

  • ¿Quién crees que serían los perfiles de cliente más importantes de nuestra propuesta de valor?
  • ¿Cuántos perfiles hay? ¿En quién estoy pensando cuando estoy creando este producto o servicios?
  • Voy enfocando a: ¿un mercado masivo o de nicho?, ¿un perfil de cliente de alto poder adquisitivo, bajo o medio?, ¿qué edad tienen?, ¿Qué hábitos tienen?, ¿qué estilo de vida llevan?

3º Determina los canales de distribución

Describe los canales por los que consigues hacerle accesible el producto o servicio a tus clientes (tiendas físicas, páginas webs, distribuidores, etc.).

Es posible que al principio pienses que quieres hacerle llegar a tu cliente el producto/servicio por todos los canales, pero piensa un momento y recapacita:

  • ¿En qué canales serían más sencillo o accesible para ti hacerle llegar el producto/servicio?
  • ¿Cuáles son los preferidos por nuestros clientes?
  • ¿Cuáles tendrían un menor coste para nosotros?

4º Establece las relaciones con los clientes

Especifica cómo tus clientes podrían interactuar con la empresa, y así podamos con tus mantener relaciones sólidas. (atención al cliente por teléfono, atención presencial en oficinas, email, redes sociales, etc.).

5º Identifica los socios clave

Determina las asociaciones o personas, proveedores, colaboradores o alianzas con las que colaborarás para hacer que tu modelo de negocio funcione.

  • ¿Necesito de algún proveedor o aliado estratégico para que funcione correctamente mi modelo de negocio?
  • ¿Si no cuento con “X” colaborador es posible que no consiga suficientes clientes?

6º Define las actividades clave:

Detalla las principales actividades que tu modelo de negocio debe realizar para funcionar correctamente.

  • ¿Qué actividades son claves para que podamos ofrecer nuestra propuesta de valor a los clientes?
  • ¿Son claves las actividades de distribución, relación con los clientes, producción, patentes?

7º Identifica los recursos clave:

Enumera los activos fundamentales que tu business plan necesita para funcionar correctamente como, por ejemplo:

  • Recursos financieros
  • Recursos tecnológicos
  • Tiendas en ubicaciones estratégicas
  • Equipo de ventas

8º Establece las fuentes de ingresos:

Identifica las principales formas en que tu empresa generará ingresos a través de los productos o servicios ofrecidos a los clientes. Te vas a basar en un modelo de:

  • Venta común
  • Freemium
  • De franquicias
  • Anuncios publicitarios
  • Suscripción
  • Bait & Hook (Cebo y Anzuelo)

9º Establece la estructura de costes:

Señala los principales costes asociados al desarrollo de tu modelo de negocio como, por ejemplo:

  • Marketing
  • Tecnología
  • Personal
  • Establecimientos
  • Producción

 

Modelo Canvas: Plantilla

Aquí tienes una plantilla para poder diseñar tu Canvas:

Plantilla Modelo Canvas Inforges

 

Ya tengo mi modelo Canvas, y ¿ahora qué?

¡Pues ahora a ponernos mano a la obra cuanto antes! Aquí depende de la situación especifica de tu modelo de negocio, pero entiendo que te puedan surgir dudas…

Implementación práctica

Identifica las acciones concretas que debes tomar para llevar a cabo las secciones clave de tu modelo Canvas. Para ello podrías definir un plan de implementación paso a paso, asignando objetivos, responsabilidades y plazos.

Recursos y financiación

Evalúa los recursos que necesitas para llevar a cabo tu modelo Canvas y busca fuentes de financiación, si es necesario. Asegúrate de que podrás tener todos los recursos humanos, tecnológicos y financieros para poner en práctica tu plan.

Estrategias de marketing y ventas

Desarrolla estrategias de marketing y ventas para dar a conocer tu producto o servicio. Define cómo te conectarás con tu público objetivo (segmento de clientes) y cómo generarás interés para que te compren.

Adaptabilidad y resiliencia

Prepárate para ajustar tu modelo según el feedback que te vayan dando tus clientes/usuarios y las condiciones del mercado. Siempre es bueno tener en cuenta escenarios alternativos y desarrollar planes de contingencia, por si nuestro plan no se desarrollará como esperamos.

Medición y evaluación

Ni que decir de la importancia de establecer indicadores claves para evaluar el rendimiento y el éxito de tu modelo de negocio. Implementa un sistema de seguimiento para medir el progreso y realizar ajustes en el caso de que sea necesario. No dejes todo el trabajo de saber cómo va el negocio a nuestra intuición («creo que me va bien» o «me va a ir mejor»)

Comunicación interna y externa:

Comunica claramente tu modelo de negocio y plan a tu equipo, y también a posibles colaboradores o inversores que consideres relevantes. Esto es importante para asegúrate de que todos estén alineados con la visión y las acciones previstas.

 

Recuerda que estas son pautas generales y que es fundamental adaptarlas a la situación específica de tu modelo de negocio. Cada modelo de negocio es único, y requiere de la aplicación de estrategias y acciones específicas según tus objetivos y recursos.

Si quieres que desde Inforges te ayudemos a poner en marcha tu nuevo modelo de negocio, no dudes en contactarnos.

 

Preguntas frecuentes sobre el modelo Canvas

Si eres una persona curiosa seguro que te preguntarás…

¿Quién el autor del modelo Canvas?

El modelo Canvas fue desarrollado por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en 2010, ambos son académicos suizos.

¿Qué empresas utilizan el modelo Canvas?

Todo tipo de empresas, desde startups y autónomos, para comenzar sus nuevos negocios, Corporates, para sus procesos de intraemprendimiento, hasta Pymes, para desarrollar nuevas líneas de negocio y adaptar mejor sus propuestas de valor y mercados objetivos.

¿Es lo mismo modelo Canvas y Lean Canvas?

No, mientras que el Modelo Canvas proporciona una visión completa de un modelo de negocio, el Lean Canvas se centra en las necesidades específicas de la empresa y está diseñado para ser más ágil y adaptable a los cambios en el entorno empresarial. Si quieres saber más de ellas puedes ver nuestro articulo sobre ¿Conoces la diferencia entre Business Model Canvas y Lean Canvas?

¿Qué libros leer para aprender sobre el modelo Canvas?

Si quieres saber más de Business Model Canvas no te puedes perder el libro «Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers» de los autores del lienzo de negocio. Y si quieres profundizar en la propuesta de valor, una de las partes más importantes del modelo de negocio, no te pierdas «Value Proposition Design: How to Create Products and Services Customers Want» de Alexander Osterwalder, Yves Pigneur, Greg Bernarda y Alan Smith.

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