Youtube
Linkedin
Instagram
Pinterest
transparente
transparente
transparente
transparente
transparente

¿Qué es ChatGPT y qué puedes hacer con él?

ChatGPT qué es y qué puedes hacer con él

ChatGPT te contamos los motivos por los que todo el mundo ha comenzado a usar este chatbot de Inteligencia Artificial creado por OpenAi.

En nuestro anterior artículo hablábamos de la revolución que la Inteligencia Artificial ha causado en 2022, alcanzando importantes hitos como la creación de IAs de generación de imágenes, códigos de programación o vídeo, lo que la han llevado a ser palabra del año 2022.

Sin embargo, es la creación de una IA de generación de texto, en especial, la que más ha dado que hablar y, por ello, merecía ser reservada para un artículo donde hablemos de ella íntegramente. Efectivamente, nos referimos a ChatGPT.

 

¿Qué es ChatGPT?

Esta pregunta no la vamos a responder nosotros, sino que se la vamos a hacer al propio ChatGPT y le vamos a pedir que nos dé un resumen sobre ello.

¿Qué es ChatGPT?

Fuente: Imagen ChatGPT

ChatGPT es un modelo de lenguaje de gran escala entrenado por OpenAI. Se utiliza para generar texto en función de un contenido dado, y se ha utilizado en una variedad de tareas, como la generación de diálogos, la escritura automática y la traducción automática. Es una herramienta útil para automatizar tareas de procesamiento de lenguaje natural y para mejorar la interacción humano computadora.

Como se aprecia en la imagen, ChatGPT se visualiza como un chat que ha sido diseñado para generar textos o mantener conversaciones. Sin embargo, su capacidad para imitar a un ser humano y la calidad de sus respuestas han sido los que han enamorado a los usuarios, quienes han viralizado el chatbot en redes, exponiendo los múltiples usos profesionales que le dan: desde utilizarlo como medio para redacción de contenidos o creación de copys hasta la generación de código.

 

¿Qué podemos hacer con el ChatGPT?

Principalmente, podemos generar texto y contenidos: Es capaz de generar textos coherentes, historias, traducciones, resúmenes y descripciones de lo que pidamos.

Podemos hacer cualquier pregunta y nos responderá, sin embargo, la clave no está en el qué sino en el cómo.

Obtener una respuesta más o menos precisa dependerá directamente de cómo formulemos nuestra pregunta o petición, esto es, el Prompt.

El prompt es la frase o conjunto de palabras clave con las que nos dirigimos a ChatGPT. Algunos consejos para que este sea efectivo son:

  • Da indicaciones claras y fáciles de entender. Cuida la jerga en la que te expresas y asegúrate de que te comunicas con un lenguaje claro y sencillo.
  • Presta atención a la ortografía.
  • Da un contexto previo a la realización de la petición o pregunta.
  • Evita realizar preguntas demasiado generales o cuya respuesta sea Si/No.

Si queremos ir un paso más allá, podemos pedirle que actúe de una determinada manera antes de darnos su respuesta.

Por ejemplo, si le pido que escriba cuatro versos de una posible canción que hable de amor, me dará una respuesta bastante general.

Ejemplo ChatGPT

Fuente: Imagen ChatGPT

Sin embargo, si le pido que actúe como un compositor de rock alternativo y escriba cuatro versos de una posible canción de amor que contenga unas palabras determinadas, la respuesta será mucho más acotada y precisa en cuanto a lo que demando:

Ejemplo ChatGPT compositor de Rock

Fuente: Imagen ChatGPT

Por lo tanto, cuanta más información le demos, mejores serán las respuestas que obtendremos.

Además, la IA es capaz de reconocer y poner en contexto todo lo que hemos hablado con ella previamente, por lo que, si le preguntamos algo en relación con una respuesta que ya nos dio, va a saber identificar que nos referimos a eso.

Por último, si queremos ampliar aún más nuestro uso de esta IA, podemos complementarlo con algunas extensiones de Chrome como, por ejemplo:

  • CHATGPT – Writer: Generar e-mails
  • Youtube Summary with ChatGPT: Resumir vídeos de youtube
  • CHATGTP for Search Engines: Motor de búsqueda
  • ChatGPT PROMPT GENIOUS: Guardar todos tus Prompts
  • AIPRM for SEO: Mejorar el posicionamiento SEO

 

Uso de ChatGPT

El uso de este chatbot está al alcance de cualquiera, ya que actualmente se puede acceder de forma gratuita desde aquí.

Sin embargo, actualmente, en momentos de pico de usuarios, el acceso es limitado y es posible que no puedas entrar siempre que quieras.

Esta es una de las razones que ha llevado a sus creadores a anunciar “ChatGPT Plus”, la nueva versión de pago de este chat que costará 20 dólares al mes y permitirá a sus usuarios el acceso a ventajas exclusivas como el acceso en cualquier momento del día, mayor rapidez en sus respuestas y acceso a nuevas funciones.

En definitiva, con esta nueva versión de pago, que de momento solo estará disponible en Estados Unidos, se pretende dar prioridad a aquellos usuarios que se suscriban, sin dejar de un lado a los usuarios de la versión gratuita que seguirá existiendo para todo aquel que prefiera esta opción.

Y tú, ¿has usado ya ChatGPT? Si no lo has hecho ya, ¿a qué esperas?

Has usado ya ChatGPT

¿Quieres implementar la inteligencia artificial en tu empresa?

Consultoría en Innovación y Transformación digital

Consultoría en Innovación

Nuestro objetivo es fomentar la innovación sostenible, mediante la sistematización y la orientación a negocio: producir más (aumentando la cifra de negocio y beneficio), mejor (con mayor calidad) y de forma optimizada (reduciendo los tiempos y recursos necesarios)​

Consultoría en Transformación Digital

La transformación digital conlleva un cambio de mindset integral que afecta a los modelos de negocios tal y como los conocíamos, a las personas y procesos que los hacen posible y, por supuesto, a la experiencia del cliente

Formación en Innovación y Transformación Digital

Más que una época de cambios, estamos viviendo un cambio de época impulsado por la transformación digital, la 4º revolución industrial y los acontecimientos extraordinarios que nos han venido asediando, de forma repetida, desde 2020

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compartelo!

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: