La optimización de procesos es un hecho en todos los aspectos de las empresas, sin ser el capital humano una excepción. La creación de equipos de alto rendimiento, orientados a la consecución del éxito por encima de lo esperado puede parecer muy atractivo pero, ¿cómo lo implanto en mi empresa? En este artículo veremos las cualidades de dichos equipos así como los factores más relevantes a la hora de crear los equipos de alto rendimiento, incidiendo en cómo influye la metodología Teambuilding.
Como bien es conocido, el trabajo en equipo es una característica fundamental para la productividad de una organización, pero no todos los equipos consiguen los mismos resultados. La optimización de procesos se está llevando a cabo en todos los ámbitos que competen a la empresa, y los procesos relacionados con el funcionamiento grupal no son excepción. Por ello, cada vez más se habla de los equipos de alto rendimiento.
¿Qué diferencia hay entre un grupo de trabajo, un equipo y un equipo de alto rendimiento?
Consideraremos un grupo de trabajo como un conjunto de personas que desarrollan tareas similares dentro de la empresa con un objetivo común, aunque desarrollen sus obligaciones de forma individual. Lo habitual es que haya una sola persona al mando.
Un equipo de trabajo, al igual que un grupo de trabajo, es un conjunto de personas, pero en este caso, poseen habilidades complementarias y trabajan juntas para lograr los objetivos y metas en común de la empresa.
Por último, un equipo de alto rendimiento destacará de los demás por su autonomía, rapidez, eficiencia y productividad. Sus miembros se adaptan, buscan soluciones, experimentan, resuelven y aprenden, generando valor y flexibilidad para adaptarse a cambios. Emplean procesos específicos para la realización de sus tareas, desarrollan cierto tipo de sentimientos entre sus miembros y logran niveles especiales de consistencia e intensidad.
Un equipo de alto rendimiento está diseñado para conseguir el éxito. Siempre enfocados en los objetivos a conseguir. Las personas que lo conforman cuentan con la experiencia y habilidades necesarias para conseguir los resultados deseados, teniendo cada uno de ellos un rol clave en relación con el grupo y son conocidos de lo que se espera de su trabajo.
Cualidades de los equipos de alto rendimiento
Como hemos determinado, en general, el trabajo en equipo es fundamental en las empresas, siendo los equipos de alto rendimiento un gran activo. Podemos pensar que un equipo es de alto rendimiento porque nos da muchos resultados positivos, pero hay que tener en cuenta que existen otras características para considerar un equipo de alto rendimiento:
Beneficios que aportan los equipos de alto rendimiento
Formar equipos de alto rendimiento trae ventajas, tanto para la empresa como los miembros que lo conforman. A nivel organizacional, algunos beneficios son:
- Superación de las expectativas de nuestros clientes: tanto la elaboración y presentación de propuestas como el desarrollo de los procesos es de mayor calidad.
- Aumento de la productividad: se alcanzan los objetivos de forma eficaz y eficiente.
- Mayor calidad en el resultado del trabajo por un mejor desempeño de las funciones.
- Mejor comunicación interorganizacional: los vínculos fuertes entre los miembros a través del compromiso, así como un clima laboral basado en el respeto y la confianza, favorece el compartir conocimientos y recursos.
- Alta probabilidad de que se implementen nuevas ideas en la organización: la creación de un ambiente de trabajo colaborativo favorece el intercambio de ideas, que puede ayudar a crear soluciones innovadoras y creativas.
A nivel de equipo y empleado, encontramos las siguientes ventajas:
- Mayor motivación en el trabajo.
- Mejor desarrollo de habilidades de los miembros del equipo a través del aprendizaje cooperativo y el compartir recursos y conocimientos.
- Mejora la confianza intrapersonal de los participantes.
- Anima a las personas a trabajar en equipo.
- Permite desarrollar habilidades de comunicación y mejorar la inteligencia interpersonal.
- Fomenta la creatividad de los miembros.
¿Cómo consigo un equipo de alto rendimiento?
Como ya sabemos, los equipos de alto rendimiento están diseñados y se forman para conseguir los objetivos de manera eficiente y eficaz, pero; ¿cómo puedo logar tener un equipo de estas características en mi empresa? Hay muchos aspectos sobre los que se debe incidir para conseguir consolidar un equipo de alto rendimiento. A continuación, se resumen los aspectos más importantes sobre los que trabajar que definen un equipo de alto rendimiento:
- Definir los roles de cada miembro del equipo claramente, otorgándoles a cada uno su parte de responsabilidad en los proyectos de los que participen, es el primer aspecto importante y definitorio de un equipo de alto rendimiento. Cuando las funciones no se solapan en un mismo grupo y cada uno sabe el papel que ha de desempeñar, la eficiencia incrementa sobremanera.
- Los equipos de alto rendimiento han de tener altas expectativas hacia el éxito. No es por nada que se les denomina equipos de alto rendimiento, y esto es algo que los miembros del equipo han de tener claro. Que las expectativas sean altas es un factor motivador para el grupo en sí mismo, ya que estos equipos suelen estar formados por personas con alto grado de motivación hacia el cumplimiento de objetivos.
- Mantener esta motivación en el tiempo puede ser complicado dependiendo de las tareas que se encomiendan al grupo de alto rendimiento, por lo que las recompensas y, sobre todo, el reconocimiento hacia su trabajo es clave. Cuando un equipo siente que lo que hace es realmente importante y especialmente valorado, funcionará de forma más eficiente y eficaz.
- La comunicación y colaboración entre miembros del equipo es clave para un correcto funcionamiento del grupo. Existen diversas formaciones que trabajan de manera precisa los aspectos más importantes de la comunicación interpersonal, así como ofrecen estrategias colaborativas para los miembros del equipo.
Estos son algunos de los muchos aspectos que tienen gran influencia en la calidad de un equipo de alto rendimiento. Es muy difícil conseguir trabajar todos los aspectos en una única actividad, pero si que hay algunos métodos que influyen en muchos de los aspectos de los equipos de alto rendimiento. Destacamos concretamente los Teambuildings.
¿Cómo pueden influir los Teambuildings en la consecución de equipos de alto rendimiento?
Los teambuildings son actividades que tienen como objetivo fomentar la cohesión y el trabajo en equipo entre los miembros de una empresa. Estas actividades pueden ser muy variadas, y su dinámica es perfecta para trabajar sobre los miembros de un equipo de alto rendimiento.
La importancia de los teambuildings radica en que permiten a los trabajadores conocerse mejor y establecer relaciones más sólidas y duraderas, lo que mejora la comunicación y la colaboración entre ellos. Además, estas actividades pueden ser una oportunidad para fomentar la creatividad y la resolución de problemas en equipo, habilidades que son clave para el éxito de cualquier empresa.
Otro beneficio de este método es que pueden ayudar a mejorar la motivación y el compromiso de los trabajadores con la empresa. Al sentirse parte de un equipo y estar involucrados en actividades divertidas y enriquecedoras, los miembros de los equipos de alto rendimiento pueden sentirse más comprometidos con su trabajo y con los objetivos de la empresa.
Desde Inforges ofrecemos diversos Teambuildings diseñados para trabajar sobre los aspectos propios de los equipos de alto rendimiento. Se trabajan facetas como la comunicación activa, estrategias de negociación, gestión de la frustración, cohesión, liderazgo y coordinación entre otras muchas. Si quieres implementar los equipos de alto rendimiento en tu empresa y necesitas trabajar alguno de los aspectos mencionados en el artículo, ¡no dudes en contactar con nosotros!