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Habilidades Directivas, qué son y cómo las podemos desarrollar

Habilidades Directivas

En el mundo actual es fundamental que nuestros directivos sepan poner el foco en las personas. Ya no es solo necesario que su estilo de gestión requiera estar al servicio de las personas bajo su responsabilidad, sino que es fundamental impulsar un management de desarrollo de personas y equipos, ayudando a sus colaboradores a crecer y desarrollarse, buscando que estén más motivados y empoderados y que generen un compromiso e implicación y sentido de pertenencia a la organización. En este artículo hablaremos sobre qué son las habilidades directivas, así como qué aspectos se pueden desarrollar para reforzarlas.

 

Tradicionalmente, la concepción del directivo estaba altamente ligado con la obtención de resultados. Si remontamos al siglo XVIII, durante la Revolución Industrial aparece el concepto de Producción en Serie o en Cadena. Esta forma de producción permitió un nuevo método de organización industrial, aumentando la productividad y el control sobre el empleado. En esta era, el directivo buscaba únicamente maximizar la eficiencia en las tareas a través de la división y su cronometraje, optando por una organización racional del trabajo.

 

En la actualidad, aunque sigue siendo valorable aquellas funciones de supervisión, coordinación, planificación y organización, son igual de importantes aquellas habilidades más “blandas”, es decir, aquellas competencias o habilidades personales que nos ayudan a operar en nuestro entorno, como las actitudes, rasgos de personalidad, habilidades de comunicación, habilidades sociales, inteligencia emocional, entre otros. Es decir, los directivos actuales deben poner el foco en las personas.

 

Ya no es solo necesario que su estilo de gestión requiera estar al servicio de las personas bajo su responsabilidad, sino que es fundamental impulsar un management de desarrollo de personas y equipos, ayudando a sus colaboradores a crecer y desarrollarse, buscando que estén más motivados y empoderados y que generen un compromiso e implicación y sentido de pertenencia a la organización.

 

¿Qué son las habilidades directivas?

Las habilidades directivas son todos aquellas que son necesarias para llevar a cabo la gestión de una organización y las podemos agrupar en tres grandes grupos.

La primera de ellas son las habilidades técnicas. Entendemos este concepto como todos aquellos conocimientos y habilidades necesarias para un buen desempeño del puesto y se adquieren a través de la experiencia laboral o la vida académica.

En segundo lugar, identificamos las habilidades organizacionales. Dentro de este grupo, identificamos las estratégicas y las interpersonales. Las habilidades estratégicas serán aquellas directamente ligadas al impacto en el negocio y la visión estratégica. Es decir, serán aquellas que nos permitan tomar las decisiones sobre los recursos y capacidades de la empresa para un mejor posicionamiento en el sector. Aquí incluiremos, a parte de la visión estratégica, las capacidades en resolución de conflictos, así como las destrezas en negociación. En cambio, las habilidades interpersonales, van más orientadas a las destrezas que nos permiten relacionarnos, siendo estas el Liderazgo, Comunicación y la Dirección de Equipos.

Por último, también deberemos tener en cuenta aquellas habilidades intrapersonales que nos permitan ser eficaces, es decir, como profesionales, que nos conduzcan a obtener resultados positivos en nuestro trabajo. Será importante llevar una adecuada gestión del estrés, el tiempo, los cambios, así como el fracaso. También tendremos en cuenta la capacidad de autocontrol del directivo.

 

¿Qué debemos trabajar para mejorar nuestras habilidades directivas?

1. Inteligencia emocional y autoconocimiento

“La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.” – Daniel Goleman

El autoconocimiento es aquel saber que tenemos sobre nosotros mismos en términos psicológicos. Implica ser conscientes de nuestros rasgos de personalidad, patrones de comportamiento, valores, creencias, autoestima, etc. Algunos beneficios de trabajar el autoconocimiento pueden ser que nos permita ser más adaptativos, haremos un mejor ajuste, y rápido, a los cambios en el entorno para tomar decisiones acertadas o mejorar nuestras habilidades de trabajo en equipo, ya que facilita la resolución de los conflictos, fomenta la creatividad y ayuda a mantener la cohesión grupal.

 

2. Liderazgo y dirección de equipos

Cuando hablamos de liderazgo, lo primero que debemos tener en cuenta es que no hay forma más injusta de dirigir a los miembros de un equipo que utilizar el mismo estilo de liderazgo con todos ellos. Por ello, es fundamental que nuestros directivos puedan ser flexibles, aplicando un estilo de liderazgo determinado dependiendo del nivel de desarrollo de cada miembro en las diferentes tareas que desempeña.​

Algunos elementos que favorece la dirección de equipos son la división del trabajo, establecer reuniones periódicas, tener conocimiento mutuo de todos los equipos de la organización, así como actuar de enlace administrativo entre los diferentes equipos.

 

3. Habilidades de comunicación

El nivel de desarrollo de nuestras habilidades comunicativas se verá reflejado en los capaces, qué somos de recibir, elaborar y transmitir a los demás nuestras ideas, opiniones o información de la que disponemos. Por ello, será fundamental tener una escucha activa, ser empático y asegurar que tanto nuestra comunicación verbal como no verbal sea la adecuada.

 

4. Eficacia personal

La eficacia personal será aquel componente que, como profesionales, nos lleve a obtener los resultados deseados en nuestro trabajo. Para obtener unos niveles óptimos, la capacidad de automotivación, de autogestión, la percepción individual de la suerte para su influencia sobre los resultados, así como la capacidad de simplificar las tareas complejas, serán las áreas para trabajar.

Algunos ejemplos para conseguir esto podrían ser: establecer metas realistas, mostrarse proactivo, actitud positiva ante los acontecimientos, clasificación de los objetivos o gestionar adecuadamente las consecuencias ocasionadas de los improvistos que puedan surgir.

 

5. Gestión del estrés

El estrés laboral será causado por aquellas situaciones que podamos percibir como perjudiciales en el entorno del trabajo. Algunos desencadenantes pueden ser: sobrecarga de trabajo, repetitividad, cambios en la organización, contexto físico de la empresa, etc. Por tanto, la interrelación que se da entre las demandas del trabajo y las características de la persona no es de carácter objetivo, sino que está mediatizada por la particular percepción que el individuo tiene de ella.

Las diferentes técnicas de relajación, como el Mindfulness, la Meditación o el Yoga, pueden actuar como métodos preventivos o de manejo del estrés laboral.

 

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Desde Inforges Desarrollo de Personas y Formación creemos que el desarrollo de habilidades directivas es fundamental para el éxito profesional. Con nuestro programa formativo “Escuela de Gestores”, consultores expertos en gestión empresarial y desarrollo de habilidades, te trasmitirán los principales conceptos que debes dominar como gestor, y te aportarán la metodología para desarrollarlos en tu carrera profesional a través de sesiones eminentemente prácticas.

Este programa está dirigido a directivos juniors, autónomos, emprendedores, mandos intermedios y profesionales con potencial de desarrollo, con casi 200 horas de formación, se profundizará tanto en las habilidades blandas como las hard skills necesarias para ser buen directivo. Trabajarás desde las finanzas y contabilidad, hasta aquellas habilidades de management de personas para desarrollar adecuadamente tus equipos.

 

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