¿No sabes qué es el Bounce Rate? Sin duda es un término desconocido para la mayor parte de las empresas que no se dedican directamente al posicionamiento SEO o al Marketing Digital. Sin embargo, su importancia es enorme tanto en la gestión de las ventas como en la corrección de errores en tu e-commerce. Por eso vamos a intentar arrojar algo de luz en torno a la definición de esta expresión anglosajona.
En este post, además de explicar qué es el bounce rate, os daremos algunos consejos para que puedas mejorar la tasa de rebote. En algunos casos, no obstante, es recomendable contratar a un especialista en la materia ya que este parámetro es bastante complejo y requiere de un técnico en posicionamiento SEO para analizar los motivos por los que existe una tasa de rebote alta o por qué el usuario no pasa de la página principal. ¡Te lo contamos todo!
¿Qué es el bounce rate o tasa de rebote?
La tasa de rebote o Bounce Rate se hizo popular con la llegada del inbound marketing (Marketing de atracción) que le daba una vuelta de tuerca al concepto de marketing tradicional basado en la intrusión y el spam. La tasa de rebote es la cantidad de personas que llegan a un sitio web y lo abandonan después de que solo hayan visto una página, normalmente la principal. El tiempo de la visita no suele superar los 30 segundos de duración.
Pero, ¿Qué significa realmente Bounce Rate? Aunque una elevada tasa de rebote suele estar asociada con una mala organización de los contenidos o con el aspecto del sitio, que provocan desconfianza en el usuario, lo cierto es que la naturaleza de la página web también delimita el tiempo de duración media. No es lo mismo que esa baja tasa de rebote se dé en un negocio de venta de productos on-line que en una página web corporativa con los datos de la empresa.
Cómo se calcula la tasa de rebote
El Bounce Rate es fácil de calcular. Se debe dividir el número de visitantes que solo han accedido a una página del sitio por sesión entre el número total de visitantes. El resultado sería la tasa de rebote. Por cierto que el tiempo mínimo para estar en un sitio web es falseado por algunos webmasters mediante el denominado “Counter Terrorismo” que consiste en actualizar una página en bucle para que se contabilicen como varias sesiones. Esto está duramente penado por Google así que no es recomendable.
¿Cuándo te tienes que preocupar por un Bounce Rate muy elevado y cuándo no?
Una tasa de rebote elevada puede o no ser un problema. Todo depende de la naturaleza de la empresa digital. El Bounce Rate no tiene valor en el caso de que tengas una página web dirigida a que los clientes encuentren tu número de teléfono, tus datos o información rápida acerca de tu negocio. Son las clásicas webs que actúan como una tarjeta de visita online. En este caso, la tasa de rebote no te debería preocupar.
Sucede, por ejemplo, con páginas web que están dedicadas a informar acerca de la cartelera, números de teléfono (como Páginas Amarillas) y otras. En estas es natural que los usuarios entren, consulten la información y abandonen la página. Una excepción es cuando existe la posibilidad de hacer una reserva en línea. En ese caso deberemos valorar la tasa de rebote.
También si tienes un e-commerce y tus usuarios no permanecen en tu página más de 30 segundos es muy probable que el diseño de tu web o el tipo de producto no atraiga a los potenciales consumidores. También suele suceder que una página web poco intuitiva o difícil de utilizar suele ser rechazada.
No olvidemos que la competencia en Internet es muy elevada por lo que los usuarios tienen bajos niveles de tolerancia cuando se trata de esperar por un sitio web. Ahora que ya sabes qué es el bounce rate ¿Tienes un alto porcentaje de rebote en tu sitio web? ¡Es ahora de que lo cambiemos!
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