¿Quieres saber cuáles son las principales tendencias 2019 en social Ads? Content advertising, chatbots, apps de mensajería instantánea, social commerce,… ¿Te suenan? Todos los detalles, en nuestro post.
Está claro que las redes sociales forman parte de nuestro día a día y que ya llevan años consolidándose como una de las herramientas de marketing más potentes para las empresas. De hecho, el 96% incluye en su plan de marketing acciones de social ads.
Según los últimos datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el 53% de los internautas españoles sigue a alguna marca en redes sociales y el 15% de los leads generados provienen de las mismas.
Con estos datos sobre la mesa, ¿quién se resiste a incluirlas es su estrategia de marketing digital? Por eso, es imprescindible que conozcas las últimas tendencias en social media del 2019 y tomes nota para no quedarte atrás.
Tendencias 2019 en Social Ads
Las redes sociales sufren cambios constantes y las tendencias de social media 2019 vienen marcadas por el dominio de los móviles.
Algunas tendencias del 2018 permanecen, como es el caso de los influencers y los vídeos. Pero a estas, sumamos otras que vienen pisando fuerte:
Content Advertising
Podríamos decir que esta tendencia es de aplicación obligatoria para cualquier marca. Seguramente lo hayas visto en varias ocasiones y ya hayas caído en sus redes, pero ¿en qué consiste el content advertising o native advertising? Consiste en introducir contenido promocionado en una plataforma. Y las redes sociales son el lugar perfecto para llevar a cabo esta estrategia.
Está claro que la publicidad tradicional dejó de funcionar hace unos cuantos años. Sin embargo, el content advertising se adapta a las nuevas plataformas.
Los social ads nos permiten llegar al público que realmente nos interesa, pues lo habremos segmentado previamente, así como conseguir leads de calidad, gracias a campañas de publicidad social que nos permiten captar leads, como Facebook Leads Ads.
El content advertising aumenta la credibilidad de la marca y resulta más interesante para el público.
Fast Content
Lo primero que nos preguntamos cuando realizamos acciones de marketing de contenidos es qué tipo de contenidos son los que realmente funcionan.
Como hemos dicho anteriormente, hoy en día, el teléfono móvil es el principal soporte mediante el que se consumen redes sociales. El uso de este dispositivo nos ha hecho acostumbrarnos a “devorar” contenidos, aquí y ahora, de forma inmediata y en cualquier lugar. Sin embargo, aunque pasamos bastante tiempo sumergidos en las redes, no lo hacemos de forma continuada, sino en intervalos cortos. Por este motivo, una de las tendencias de social media de este año es el fast content o contenido efímero. Se trata de contenidos que nos ofrecen información pero de forma rápida y que nos permiten pasar de una información a otra velozmente.
Seguro que ya estás pensando en una red social concreta: Instagram. Aunque el precursor de estos micro contenidos fue Snapchat, lo que realmente ha triunfado han sido los Stories de Instagram. Por su parte, Google ya se ha sumado a esta tendencia y ha lanzado AMP Stories.
En definitiva, debemos aprender a contar historias rápidas y de una forma atractiva que logre captar la atención de los usuarios en unos segundos.
Streaming
Desde el año pasado, los contenidos en formato vídeo conseguían acaparar todas las miradas y atrapar a los usuarios. En 2019, vamos un paso más allá. Si quieres enamorar a tu audiencia, debes sumarte al vídeo en vivo o streaming.
Según las últimas estadísticas de Facebook, los vídeos in streaming consiguen triplicar las visualizaciones y multiplicar por diez las interacciones, frente a los vídeos grabados.
¿La clave para triunfar con social media vídeo marketing?
- Grabar en directo
- Crear micro momentos
- Grabar en vertical
- Geolocalización
Chatbots y apps de mensajería instantánea
Ya conocemos los chatbots desde hace varios años. Pero este año llegan integrados por completo en apps de mensajería instantánea.
Gracias a los chatbots, las marcas pueden comunicar sus mensajes sin saturar a la audiencia y de una forma novedosa.
¿Qué nos aportan los chatbots? Un aumento de la fidelidad y la interacción de los usuarios, debido a que se establece una comunicación directa, efectiva y que crea un vínculo emocional. Esta forma de retroalimentar la conversación, puede permitir a la marca conocer un poco más sobre su audiencia, haciéndole ciertas preguntas, que de otra forma habría sido imposible realizar.
Televisión Social
La televisión social empieza a despegar, y era de esperar. Como hemos dicho, el formato vídeo es el rey de los contenidos, así que ¿por qué no lo explotamos al máximo? Así, una de las tendencias de social media 2019 es la televisión social que consiste en ofrecer a la audiencia de las redes sociales contenidos con formatos televisivos, pero de corta duración: micro tutoriales, micro series, noticias en directo, etc.
Por tanto, la televisión social debe estar incluida a la planificación de contenidos, ya que nos ayudará a enganchar a la audiencia.
Facebook fue pionero en esta tendencia de social media, con el lanzamiento de Facebook Watch. Poco después, Instagram, la red que todo lo que toca lo convierte en oro, anunciaba IGTV, con el fin de lo que los usuarios puedan monetizar contenidos de vídeo. Por su parte, Youtube no quiere quedarse atrás y ya está planteando la forma de introducir este formato.
Social commerce
El social commerce ya no es una opción, sino una necesidad. Una vez superada la barrera de desconfianza que generaba en sus inicios el e-commerce, el social commerce es el siguiente paso que nos quedaba por dar. De hecho, está previsto que 2019 sea el año en el que este tipo de negocio empiece a experimentar un aumento considerable.
Facebook, pionero en aplicar a su plataforma las tendencias de social media, ya lanzó Facebook Marketplace e Instagram Shopping.
El social commerce abre las puertas de las ventas en Internet a pequeños negocios y vendedores independientes. Esta tendencia de social media 2019, sin duda, es la que más influye en el sector retail.
Podcasting
Hemos hablado del auge del vídeo en contenidos, pero no debemos olvidarnos del audio digital.
Según el informe Digital en 2018 , realizado por Hootsuite, el 87% de los españoles hace uso diario de su smartphone a la vez que realiza otras actividades. Por este motivo, el audio digital se considera un contenido accesible para el usuario.
Ahora bien, si decidimos realizar podcast, debemos establecer qué tipo de contenidos vamos incluir en ellos. Repetir mensajes que ya hemos lanzado en otros formatos, puede resultar repetitivo y carecer de interés para la audiencia. Por eso, es aconsejable crear podcast con información relevante, que complemente a los demás contenidos.
Al igual que pasaba con la televisión social, esta tendencia en social media 2019 nos permite captar audiencia y mantenerla en el tiempo.
Ahora que ya sabemos cuáles son las tendencias en social media 2019, debemos fijar unos objetivos, determinar en qué redes sociales nuestra estrategia y/ o marca puede ser efectiva, e incluirlo en nuestro Plan de Comunicación y Marketing Online.
¿Ya lo tienes claro? Pues tan solo queda poner en marcha las tendencias de social media 2019 más adecuadas para conseguir tus metas. Recuerda visitar nuestro servicio de Publicidad digital, Social Ads, SEO y SEM para más información.
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