Diseño y rediseño de producto
No sólo tenemos por qué acometer un diseño o rediseño completo del porfolio de productos y/o servicios, también podemos realizar añadidos o rediseños particulares a la oferta ya existente, sobre todo cuando ya se ha llevado a cambio un reestudio profundo de la oferta en fechas relativamente recientes
Es más, en realidad, cuando un nuevo portfolio ve la luz, sólo lo hace sobre el papel, Y a partir de ahí hay que poner en marcha los mecanismos necesarios para que cada de uno de los productos y/o servicios que lo conforman se conviertan en algo tangible.
Otras motivaciones que nos llevan a esbozar productos y/o servicios concretos:
Realizar adentramientos en mercados dónde no se tiene experiencia previa y/o dato de calidad sobre el público objetivo.
Intentar emular productos y/o servicios que están funcionando muy bien en otros mercados o competidores.
Testear tecnologías o habilitadores digitales a los que intuyamos potencial.
Intentar aprovechar ciertas ayudas o subvenciones que creamos interesantes.
Diseño de producto y/o servicios
La fórmula empleada para la ideación, diseño y co-creación de nuevos productos y/o servicios, puede abarcar las siguientes fases, siempre dependiendo, obviamente, de las necesidades y punto de partida, de cada cliente en particular:
FASE 1: Diseño centrado en el usuario (DCU)
- Estudios de Mercados y/o Vigilancia Tecnológica
- Estudio de Competencia y/o Competidores
- Técnicas de Creatividad: Design Thinking
FASE 2: Validación de hipótesis
- Lienzo de propuesta de valor: lado cliente
- Lienzo de propuesta de valor: lado producto y/o servicio
- Técnicas de prototipado rápido
FASE 3: Plan de negocio
- Lienzo de modelo de negocio
- Plan económico - financiero > Se trabaja en fase 4
- Plan de producción > Se trabaja en fase 5-6
- Plan comercial, marketing y comunicación > Se trabaja en fase 7
FASE 4: Emprendimiento o intra-emprendimiento
- Creación de empresa o línea de negocio
- Time-to-market: agility
- Presupuesto y financiación
FASE 5: Interaction Design
- Definición de funcionalidades
- Estudio UX/UI
- Packaging (si compete)
FASE 6: Desarrollo ágil de producto y/o servicio
- Plan de actividades de producción
- Desarrollo de proyecto: agile
- Management 3.0 y peopleware
FASE 7: Desarrollo comercial
- Segmentación de mercados
- Flujos y procesos de ventas
- Posicionamiento de marca
- Plan de comunicación integrado
FASE 8: Growth Hacking
- Estudio de automatizaciones
- Plan de crecimiento sostenible
- Inversiones (si compete)
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