Cuestionario estructurado
Entrevista personal semi-estructurada
Observación directa
Funciones, tareas, responsabilidades, obligaciones y finalidad con la Descripción de puestos de trabajo (DPT)
El Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo se encuentran dentro de una fase fundamental de Gestión del Talento. Su metodología permite evaluar el potencial de tus empleados y trazar un plan para su desarrollo:
Cuestionario estructurado
Entrevista personal semi-estructurada
Observación directa
Aumentar la Coordinación y Desempeño de tu equipo.
Aumentar la Productividad
Facilitar la toma de decisiones.
Delimitar responsabilidades y requerimientos del puesto.
Facilitar y adaptar el personal ante cambios.
Posibilitar la Evaluación del desempeño de la persona que ocupa el puesto.
Prevenir la duplicidad de tareas.
Indicar las fortalezas, debilidades y necesidades de desarrollo para un rendimiento en sus funciones.
Permitir el crecimiento profesional del individuo y el logro de los objetivos de la Organización.
Poder visualizar si existe equivalencia entre el número de empleados de una organización y el número de puestos de trabajo.
El proceso de Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo nos permite identificar potenciales ahorros en costes de personal, carencias en determinados puestos en la organización o descubrir necesidades de creación de puestos que puedan repercutir positivamente en los resultados de la empresa y maximizar los rendimientos. De esta manera, la relación puesto – persona quedarían reflejada de la siguiente forma:
PUESTO SI | PUESTO NO | |
---|---|---|
PERSONA SI | PUESTO CUBIERTO | EXCEDENTE DE PLANTILLA |
PERSONA NO | PUESTO VACANTE | PUESTO POTENCIAL |
1
Revisión del Organigrama actual
2
Revisión y actualización de las Descripciones del Puesto.
3
Establecimiento de criterios relativos a cada puesto para aumentar la independencia, delimitación clara de las responsabilidades y tareas.
4
Perfil competencial. Análisis técnico de cada persona. Procedimientos y procesos informáticos.
Al final de este proceso te proporcionaremos tu Manual ADPT que contendrá:
Las Funciones y Misión del puesto que le corresponden a cada empleado de tu empresa para aumentar la productividad.
Los requerimientos necesarios: formación, conocimientos y experiencia para realizar un trabajo óptimo y facilitar la toma de decisiones.
Propuesta de organigrama.
Recomendaciones y posteriores fases de mejora a nivel individual y organizacional.
¿Empezamos?
Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: