Hiperconvergencia vs convergencia, analizamos dos enfoques relacionados con la infraestructura IT que permiten optimizar el rendimiento y eficiencia de los centros de datos. Veamos las diferencias entre ambas tecnologías y como su implementación pueden ayudar a las empresas a transformar los centros de datos tradicionales.
En el ámbito TI, cuando hablamos de infraestructura nos referimos al conjunto de componentes, hardware y software, que constituyen la base necesaria para que funcione el software utilizado por las empresas en el desarrollo de su actividad.
¿Qué es una infraestructura tradicional?
En una infraestructura «tradicional” contamos con tres componentes principales que proporcionan una unidad de infraestructura básica para ejecutar aplicaciones:
- Servidores físicos, que proporcionan los recursos de computación y la memoria (CPU y RAM).
- Cabinas SAN, que proporcionan el almacenamiento.
- Switches SAN, el componente que conecta el almacenamiento con los servidores y permite el flujo de datos.
Su administración y gestión implica tener herramientas y personal técnico con conocimientos específicos en estas tecnologías.
¿Qué es la infraestructura convergente (CI)?
Como una mejora para simplificar su administración y gestión, aparecen las infraestructuras convergentes (CI), que combinan los recursos de almacenamiento, computación y redes en un sistema integrado, pero mantiene estos componentes como entidades separadas, de forma que la gestión de todos los componentes se realiza, mantiene y actualiza de forma independiente. Pero estos sistemas nos satisfacen las necesidades actuales de los entornos cloud en cuanto a sencillez de gestión y eficiencia en costes, por lo que surgen las soluciones de hiperconvergencia.
¿Qué es la infraestructura hiperconvergente (HCI)?
La infraestructura hiperconvergente (HCI) es una arquitectura que combina los recursos de computación, los recursos de almacenamiento y red en un único sistema. Por norma general, estos componentes están virtualizados y gestionados por un software que unifica y gestiona estos servidores hiperconvergentes.
La infraestructura hiperconvergente proporciona una gran escalabilidad al permitir añadir nodos adicionales en función de los requerimientos, así como un despliegue rápido gracias a su gestión simplificada. Esto permite reducir la complejidad de los centros de datos a la vez que disminuimos los costes de mantenimiento y su resiliencia gracias a la alta disponibilidad.
Infraestructura hiperconvergente y convergente frente a infraestructura tradicional
Hay notables diferencia entre la infraestructura hiperconvergente y convergente en contraposición con la infraestructura tradicional:
- Enfoque: en la infraestructura hiperconvergente y convergente, los componentes tienden a integrarse lo máximo posible (computo, almacenamiento, red …) mientras que en la infraestructura tradicional tienden a estar separados. Esto no se limita únicamente al hardware propiamente dicho, sino también a la gestión, ciclo de vida, etc.
- Complejidad: en la infraestructura hiperconvergente y convergente se busca una administración unificada que simplifique las tareas de administración y gestión por parte del personal TI. En la infraestructura tradicional, cada componente tiene su administración dedicada lo cual dificulta las tareas de gestión, actualización de componentes, etc.
- Costes: por norma general, la infraestructura hiperconvergente y convergente suelen tener unos costes inferiores debido a la integración y optimización de componentes. La infraestructura tradicional suele ser más costosa tanto en términos de CAPEX (gastos de capital) como de OPEX (gastos operativos) debido a la necesidad de equipos especializados y personal altamente cualificado.
- Escalabilidad: mientras que la infraestructura hiperconvergente y convergente buscan una escalabilidad lineal, que permitan un rápido crecimiento en función de las necesidades, por ejemplo, añadiendo un modulo o servidor y añadirlo al clúster, en la infraestructura tradicional esta tarea es mas compleja, ya que una actualización implica añadir componentes específicos, siendo necesario comprobar previamente la compatibilidad con el fabricante, y a expensas de que aun se encuentre disponible para su adquisición.
Infraestructura hiperconvergente frente a convergente
Elegir una u otra dependerá de las necesidades específicas de tu organización y la preferencia por simplicidad versus flexibilidad de componentes:
- La infraestructura convergente (CI) integra componentes preconfigurados pero independientes, gestionados por separado, con una escalabilidad modular y costos generalmente más altos debido a su complejidad.
- La infraestructura hiperconvergente (HCI) combina todos los componentes en una solución totalmente integrada, gestionada a través de una única interfaz, ofreciendo escalabilidad lineal y simplicidad operativa. La HCI suele ser más rentable inicialmente y a largo plazo, gracias a la reducción de la complejidad y la eficiente utilización de recursos.
Ambos enfoques mejoran la eficiencia operativa, pero HCI se destaca por su simplicidad y menor costo, mientras que CI permite una mayor flexibilidad en la gestión de componentes individuales.
Beneficios de la infraestructura convergente (CI) e hiperconvergente (HCI)
Ambas soluciones ofrecen grandes beneficios a las empresas y permiten una actualización tecnológica de los centros de datos a la vez que ofrecen escalabilidad.
- La infraestructura convergente (CI) ofrece despliegue rápido, optimización y compatibilidad entre componentes, flexibilidad en la actualización de cada componente, y soporte centralizado.
- La infraestructura hiperconvergente (HCI) proporciona gestión simplificada a través de una interfaz unificada, escalabilidad lineal mediante la adición de nodos, reducción de costos a largo plazo y despliegue ágil de aplicaciones y servicios.
¿Qué debería elegir mi empresa? ¿Hiperconvergencia vs Convergencia?
La elección de una u otra tecnología dependerá tanto de las necesidades de la empresa como de el enfoque y el personal TI que administre la infraestructura:
Gestión unificada:
- HCI: Si tu empresa busca una gestión unificada y simplificada con menos necesidad de habilidades especializadas, HCI es la solución más adecuada.
- CI: Si tienes un equipo de TI con habilidades especializadas y prefieres gestionar componentes por separado, la infraestructura CI puede ser lo más apropiado.
Escalabilidad:
- HCI: Es excelente para escalar de manera lineal y uniforme añadiendo nodos adicionales fácilmente.
- CI: Ofrece una escalabilidad modular, pero puede requerir configuraciones adicionales para cada componente.
Coste:
- HCI: Generalmente tiene un costo inicial más bajo y ofrece una mejor relación costo-beneficio a largo plazo debido a la eficiencia operativa.
- CI: Puede ser más costosa inicialmente debido a la necesidad de componentes de alta calidad y la integración de sistemas separados.
Flexibilidad:
- HCI: Menos flexible en términos de componentes individuales ya que todo está integrado en una única solución.
- CI: Más flexible, ya que permite la actualización y mantenimiento independiente de cada componente (servidor, almacenamiento, red).
Facilidad en el despliegue:
- HCI: Facilita el despliegue rápido de nuevas aplicaciones y servicios, ideal para entornos dinámicos y necesidades cambiantes.
- CI: Ofrece un despliegue más rápido que la infraestructura tradicional, pero no tan ágil como HCI.
Inforges, soluciones de hiperconvergencia para reducir la complejidad de tu centro de datos y mejora la escalabilidad
En Inforges llevamos más de 45 años ayudando a las empresas a evolucionar, simplificar y hacer más eficiente los centros de datos. Nuestros expertos evaluarán cual es la mejor tecnología que se adapta a las necesidades de su empresa y elaborará un plan de renovación a infraestructura hiperconvergente que permita migrar y evolucionar su centro de datos con garantías.
Preguntas frecuentes relacionadas con Hiperconvergencia y Convergencia
A continuación, encontrarás respuestas a algunas preguntas frecuentes relacionadas con HCI y CI.
¿En qué proyectos es recomendable la infraestructura hiperconvergente?
La infraestructura hiperconvergente (HCI), debido a su gestión simplificada y escalabilidad lineal, es ideal para:
- proyectos de nubes privadas e híbridas
- virtualización
- entornos DevOps
- oficinas remotas
- y recuperación ante desastres
¿En qué proyectos es recomendable la infraestructura convergente?
La infraestructura convergente (CI), gracias a su flexibilidad y optimización de componentes preintegrados, es recomendada para:
- la migración de aplicaciones críticas
- la consolidación de centros de datos
- la implementación de soluciones ERP/CRM y entornos de bases de datos.
¿Cuál es la diferencia entre hiperconvergencia y cloud?
Se trata de enfoques y estrategias completamente distintas.
La infraestructura hiperconvergente (HCI) se implementa on premise, integrando servidores, almacenamiento y redes en una sola solución gestionada localmente, ofreciendo control total y escalabilidad lineal.
La nube (Cloud) proporciona recursos de TI a través de proveedores externos, con gestión delegada y escalabilidad elástica bajo demanda.
HCI tiene costos iniciales más bajos y controlables a largo plazo, mientras que la nube sigue un modelo de pago por uso con costos variables según el consumo. En nuestra web te contamos las diferentes formas de implementar los servicios Cloud Computing.
¿Cuál es el software líder para HCI?
Los 5 principales softwares para infraestructura hiperconvergente (HCI) vienen de la mano de fabricantes como Vmware, Nutanix, HP, Dell y Cisco:
- VMware vSAN se integra perfectamente con el ecosistema VMware.
- Nutanix es conocido por su flexibilidad y gestión simplificada.
- HPE SimpliVity ofrece una plataforma eficiente con deduplicación avanzada.
- Dell Technologies VxRail está optimizado para VMware y proporciona una implementación sencilla.
- Cisco HyperFlex combina almacenamiento definido por software con capacidades de red y virtualización en una solución flexible y escalable.