El brainstorming es una técnica de ideación, en teoría, bastante sencilla que casi todos hemos empleado en alguna ocasión para resolver problemas más o menos complejos. Sin embargo, hay un mundo de posibilidades detrás del Brainstorming. Y es que son varias las derivadas qué, con distintos enfoques, nos van a permitir abordar dichos problemas desde puntos de vista muy distintos y enriquecedores todos ellos. ¿Quieres descubrir todas estas aproximaciones? Pues atentos al siguiente artículo.
A día de hoy, todos sabemos más o menos en qué consiste el Brainstorming, también llamada lluvia de ideas o tormenta de ideas. Es más, seguramente todos nosotros, en el ámbito personal o laboral, lo habremos puesto en valor más de una vez, incluso si saber ponerle nombre a lo que estábamos haciendo.
Porque el brainstorming, en apariencia, es sencillo de explicar, de entender y de poner en práctica, ya que, en esencia, consiste en una técnica grupal dónde se generan ideas, más o menos creativas, en base a una problemática previamente identificada a través de la colaboración.
A partir de aquí, es seguir unas sencillas reglas para iniciar la práctica:
- El objetivo o problemática a tratar ha de estar muy bien definido.
- El ambiente de la sesión ha de ser distendido y relajado.
- Se recomienda incluir un factor tiempo.
- Todas las ideas son válidas, sin excepción, sin límites.
- Luego no hay que hacer ningún tipo de valoración o crítica.
- Se debe cuidar la disposición de los participantes para que la comunicación fluya y se genere ese efecto multiplicador.
- Se prima la cantidad vs la calidad.
- Se recomienda que no falte el agua, las bebidas y/o algunos snacks.
Luego, en teoría, es una dinámica que cualquier grupo podría poner en marcha de forma efectiva sin mayor contratiempo. Sin embargo, la realidad es bien distinta, porque el impacto de que verdad termina generando estas dinámicas sobre la problemática de base es ciertamente acotado. Lo cual, al final, termina por desaminar al grupo respecto a la verdadera utilidad de estas iniciativas. Además, pueden ocurrir otros problemas subyacentes que debemos cuidar:
- Que el objetivo o reto no esté claramente definido.
- O que, durante el desarrollo de la dinámica se pierda o se vuelva difuso.
- Que todos los participantes tengan un perfil demasiado similar.
- Que el grupo sea excesivamente numeroso.
- Autosugestionarse con que las primeras ideas serán siempre las mejores.
Pero el principal problema, repito, asumiendo que la sesión trascurre sin contratiempo alguno, es que todo lo generado quede en un cajón porque no vemos por dónde empezar a ponerlo en valor. Y es un hecho muy común, más de lo que podáis llegar a pensar. Es más, empresas como la propia Google lo sufrió en primera persona, y de ahí hicieron nacer los famosos Design Sprints, dónde convierten la generación de ideas pura en retos acotados con fases muy bien definidas.
Pero en este artículo nuestro objetivo no es el de enseñaros en que consisten esos Design Sprints, sino el de mostraros derivadas y alternativas a ese Brainstorming más puro que puedan ayudaros a incrementar el impacto de vuestras sesiones de ideación. Empecemos poco a poco:
A/ Técnica de los 6 sombreros de pensar de Edward de Bono
Es una dinámica utilizada mayormente por las empresas para optimizar la solución de problemas y la toma de decisiones grupales. Lo que busca esta técnica es representar seis direcciones de pensamiento contenidas en seis sombreros imaginarios de color:
- El blanco, nos enseña ver las cosas desde un punto de vista objetivo, neutro y vacío de sesgos. Analiza información y contrasta datos, sin emitir juicios de valor.
- El negro: este tipo de pensamiento es más lógico-negativo. Con esta postura se pretende dar una visión más crítica y ver la parte negativa de las cosas para ser más realista.
- El verde: es el pensamiento más creativo, donde dejamos que fluya la imaginación sin restricciones. En este sombrero se hace uso del pensamiento lateral, donde el objetivo es proponer caminos alternativos, novedosos, originales, etc.
- El rojo: esta posición es desde el corazón. Este pensamiento completamente subjetivo, está cargado de emociones, pasiones, inquietudes, etc.
- El amarillo: mientras que en el sombrero negro la lógica era negativa, aquí es positiva. Es una visión más optimista de la realidad que descubre oportunidades, retos, etc.
- El azul: es el que guía la realización de esa dinámica y transmite equilibrio, tranquilidad y autocontrol. Pone orden en la utilización de los sombreros y se utiliza al principio y al final de la dinámica.
Una vez los participantes hayan usado todos de forma proactiva, se sentirán más capacitados para tomar una decisión.
B/ Técnica de Walt Disney
Aquí se proponen tres roles que deben de adquirir los participantes y se trabajan las ideas desde ahí:
- conviértete en un soñador. Desde la postura del soñador es desde donde se da rienda suelta a la imaginación y se plantean ideas creativas al problema planteado.
- conviértete en una persona realista. Esta segunda postura pretende aterrizar las ideas generadas anteriormente desde una postura más realista, se pregunta cómo haremos eso.
- y conviértete en un crítico. Esta tercera postura, intenta detectar qué le falta a esa idea, cómo fortalecerla, etc.
Con todas las ideas trabajadas se hará una valoración de todas ellas para posteriormente elegir más adecuadas al reto planteado.
C/ Técnica Da Vinci
Partiendo de un problema que se quiera resolver o un reto para tu empresa:
- Se cogerá un papel para dibujar todo lo que venga a la mente sobre ese problema o reto. Ahí será el momento de expresar dibujando todo lo que se venga a la cabeza.
- En segundo lugar, se analizarán o interpretarán esos dibujos y se anotará todo lo que nos sugieran, palabras, preguntas, etc.
- En tercer lugar, se relaciona todo lo que has dibujado y escrito, con el problema planteado al principio.
D/ Métodos Crawford Slip
Este método se inicia con la lluvia de ideas orientadas a solucionar un problema que hayamos identificado, y cada una de las ideas se pondrán en un post it. Como siempre, todas las ideas serán válidas, cualquiera de ellas siempre puede ser un buen punto de partido.
Después, organizaremos todas las ideas en una pizarra o tablero y las agruparemos por similitud o porque tengan algún factor común.
Por último, se puntuarán las ideas poniendo una pegatina. Cada participante tendrá 3 o 4 pegatinas para poner en las ideas que le parezcan más acertadas.
Finalmente, se hará una clasificación de las ideas para ver las más votadas.
E/ Brainstorming Inverso o Técnica del Abogado del Diablo
Esta técnica se desarrolla a la inversa de lo habitual. En vez de buscar buenas ideas, lo que se busca son malas ideas para empeorar una situación.
Se anotan todas esas ideas y se buscan soluciones para esas malas ideas, es decir, qué se puede hacer para empeorar esas ideas.
Posteriormente se reflexiona sobre esas ideas para buscar soluciones útiles.
F/ Técnica del Mapa Mental o Visual Brainstorming
Después de definir el problema que queremos resolver, lo escribiremos en el centro de un folio y con las ideas de todos los integrantes del grupo por turnos irán sacando ramas para solucionar el problema. A su vez, se podrán añadir ideas a cada una de las ramas.
Finalmente, haremos una reflexión de todas las soluciones generadas y haremos un balance de las más adecuadas, que pueden ser la combinación de algunas de ellas.
G/ Brainswarming
Creada por Tony McCaffrey, consiste en un método basado en la vida de las hormigas, lo que él llama “Enjambre de Ideas”. Brainswarming es un método silencioso en el que los participantes contribuyen con sus ideas a través de notas cortas en un gráfico estructurado. Una de sus ventajas es que produce ideas más rápido, los participantes trabajan en paralelo y en silencio, e interactivo, pueden moverse, escribir libremente, anotar en el gráfico, mirar las ideas de otros, etc. Todas las ideas se van organizando en forma de enjambre y todas las ideas se van visualizando en un tablero o pizarra.
H/ Método Blue Slip
Esta dinámica creativa, busca obtener ideas innovadoras por medio de una serie de preguntas que retan a las personas a cuestionarse distintas cosas. Las fases son:
- Se formará un grupo de cinco o más personas y se repartirán una serie de tarjetas.
- Posteriormente se hace un conjunto de preguntas para que los participantes puedan pensar y elaborar sus respuestas creativas, y dejarlas por escritas. En la parte superior de la tarjeta deberán escribir la palabra clave del problema y debajo desarrollar las respuestas relacionadas.
- Posteriormente las tarjetas son colocadas en un sobre en el cual esté escrito la pregunta a la que han respondido.
- Finalmente, una vez que concluye la actividad, se sacan los papeles y se analizan las respuestas para ver cuál es la más útil.
I/ Moodboard
Moodboard es la expresión inglesa de lo que llamamos en español «muro de inspiración» o «tablero de inspiración». Es un collage hecho con intención, con estrategia y como síntesis de tus ideas, que nos permite expresar los conceptos de forma muy visual.
Al empezar tu proyecto, el moodboard puede ser de inspiración para que expreses la creatividad y definas un estilo y obviamente, para ir filtrando las ideas. Puede llegar a ser una asociación de varias ideas para llevarnos a una nueva idea o a un nuevo concepto. Jugar con las ideas, con estilos, con colores, con temas varios puede llevarte a una conclusión diferente y a un nuevo concepto.
Para terminar, sólo me gustaría resaltar que, si te ha parecido interesante alguna técnica de Brainstorming en particular, y ves oportunidades reales para tu sector o negocio, no dudes que, desde el Departamento de innovación y Transformación Digital de Inforges, estaremos encantados de asesorarte.
Transformamos organizaciones a través de innovación y digitalización
Consultoría en Innovación
Innovar no es sólo idear. Innovar es materializar esas ideas, dentro de un proceso de creación sostenible, cuyo fin es conquistar el mercado, para que genere valor tangible en el núcleo del negocio.
Diseño y Rediseño de Porfolio
Portfolio, portafolio, oferta, offering o catálogo, son solo algunos de los términos con que solemos identificar a la propuesta de productos y/o servicios que definen a nuestra empresa de cara a nuestros potenciales clientes.
Diseño y Rediseño de Producto
No sólo tenemos por qué acometer un diseño o rediseño completo del porfolio de productos y/o servicios, también podemos realizar añadidos o rediseños particulares a la oferta ya existente, sobre todo cuando ya se ha llevado a cambio un reestudio profundo de la oferta en fechas relativamente recientes.