Diferenciarse de tu competencia solo se puede lograr mediante el Branding. Descubre qué es y cómo puede ayudar a tu empresa.
Las empresas comparten un ecosistema de competencia donde entran muchas cosas en juego, tanto internamente como externamente. Ante una avalancha de productos y servicios que ofrecen una solución a las necesidades de los consumidores y que son válidas para estos, se hace obligatorio marcar la diferencia y eso solo se consigue con una estrategia de marca.
¿Qué es el Branding?
«Branding es dotar a los productos y servicios del poder de una marca» (Kotler & Keller, 2015)
‘‘El Branding es el proceso de creación y difusión de una marca por medio de una serie de elementos y acciones de Comunicación y Marketing estratégicamente pensadas.’’
Existen muchas definiciones para branding, pero se podrían resumir en que el branding es el proceso de dar un significado a una organización, empresa, productos o servicios específicos mediante la creación y configuración de una marca en la mente de los consumidores.
Una estrategia diseñada por las organizaciones para ayudar a las personas a identificar rápidamente su marca, dándoles una razón para elegir sus productos en lugar de los de la competencia.
El objetivo es atraer y retener a los clientes fieles y a otras partes interesadas ofreciendo un producto que esté siempre en consonancia con lo que la marca promete.
¿Para qué sirve una marca?
Una marca es una promesa, un compromiso que tienes para con los clientes en base a sus necesidades. Con ella demostramos nuestro valor diferencial y establecemos una conexión emocional o racional con nuestros productos o servicios hacia el cliente, por eso proporciona a los consumidores un atajo para la toma de decisiones cuando se sienten indecisos sobre el mismo producto de diferentes empresas.
Además de ayudar a los consumidores a distinguir productos similares, las estrategias de marca exitosas también contribuyen a la reputación de una empresa. Este activo puede afectar a toda una serie de personas, desde los consumidores hasta los empleados, inversores, accionistas, proveedores y distribuidores. Si no te gusta o no te sientes vinculado a una marca, probablemente no querrás trabajar para ella, por ejemplo.
¿Qué es el posicionamiento de marca?
Para hacer una estrategia de marca se ha de tener en cuenta a la competencia y hacer un estudio de su comunicación, personalidad y posicionamiento.
El posicionamiento es el lugar que ocupa una marca en la mente del consumidor respecto a la competencia (no se trata tanto de cómo nos consideramos a nosotros mismos, sino de cómo nos ven comparando con otros y como queremos que nos vean comparándonos con los mismos).
¿De qué consta una estrategia de marca?
Las empresas suelen utilizar diferentes herramientas para crear y dar forma a una marca.
No es solo un logo, establecer una marca es dotar de vida de manera creíble a una empresa, identificada con nombre propio y, por así decirlo, rostro (universo visual y logo).
Para la construcción de una personalidad de marca se suelen usan los arquetipos y a partir de ahí, desarrollar toda una historia, características, símbolos y voz a esa nueva persona que es nuestra marca y que conectará con el target por esa personificación.
Todo Branding debería contener:
Definición de la marca: propósito, misión, visión, valores, promesa corporativa. Estos guiarán de forma real el comportamiento de la empresa en su contexto, tanto de forma interna (producción) como externa (comunicación, impacto, acciones). Indica los principios de una empresa para guiar su gestión y un buen desarrollo de marca cogerá un elemento diferenciador para su desarrollo.
Declaración de posicionamiento de la marca: Nos marcará un objetivo. ¿Quién/qué queremos ser? Es necesario mirar qué posicionamiento actual tenemos y cuál es el de la competencia para tomar decisiones que nos encaminen a nuestro ideal.
Personalidad de marca: La cultura de tu público objetivo determinará qué es bueno o malo y por tanto afectará a la definición de la personalidad de tu marca porque buscaremos que desarrollen empatía y simpatía por ella. Tu marca debe de hablar al mismo nivel que el de tu público objetivo para que haya una conexión y por eso debemos modular el tono y lenguaje que vamos a utilizar.
Identidad visual de la marca: nombre, tono de voz, diseño de la identidad visual (que incluye el diseño del logotipo, la paleta de colores, las tipografías…).
Publicidad y comunicaciones: TV, radio, revistas, anuncios exteriores, página web, aplicaciones móviles… Todas las comunicaciones deben de estar alineadas contextual y visualmente con nuestra marca para no crear incoherencias ni despistar a nuestra audiencia. Eso incluye los patrocinios y las asociaciones/alianzas que hagamos.
Experiencia en la tienda: En el caso de que sea una tienda/local físico, todos los elementos que compongan el espacio deben seguir las líneas visuales. Además, si proponemos en nuestra comunicación acciones o beneficios en ese lugar, debemos cumplirlos para que no creen disonancias entre lo esperado y lo obtenido.
Esperamos que este artículo te sirva para comprender qué es y cuál es la importancia del Branding. Desde Inforges podemos ayudarte a desarrollar una estrategia de marca bien definida para que logres diferenciar tu marca adecuadamente y sobresalir entre tus competidores, ¡estaremos encantados de contarte cómo!
Branding y Contenidos para las empresas
Identidad Corporativa
Toda empresa necesita diferenciarse a nivel visual y ahí es cuando entra en juego el diseño visual de la identidad corporativa.
Contenidos y Copywriting
Escribir lo hace todo el mundo, pero escribir consiguiendo posicionar, crear imagen y multiplicar las conversiones no.
Videomarketing
El video marketing se ha convertido hoy en día en una herramienta fundamental para mostrar un servicio o producto. Puede llegar a transmitir mucho en muy poco tiempo.