La cartera de productos o servicios de una empresa está formada por el conjunto de propuestas que ofrece para satisfacer las necesidades de los clientes. De esta forma, esta cartera, también llamada porfolio, se convierte en una herramienta muy potente dentro de su estrategia corporativa, pudiendo llegar a convertirse en su principal ventaja competitiva. En este post te contamos el rediseño de la cartera de productos.
La diferenciación puede hacer de nuestra cartera de productos una gran fortaleza. Un porfolio que destaque frente a la competencia atraerá nuevos clientes y fidelizará a los ya existentes. La clave para que esto ocurra se puede resumir en una sola palabra: innovación.
¿Es mi cartera de productos lo suficientemente innovadora? ¿Cómo puedo medir el nivel de innovación de mi porfolio?
No hay un indicador exacto que nos diga si nuestro porfolio es innovador y cuánto lo es. Sin embargo, sí que podemos hacer diferentes estudios para analizar más a fondo nuestra oferta en relación con el mercado y entender en qué punto de innovación se encuentra.
Entre los estudios que podemos llevar a cabo se encuentran:
- Estudio de competencia: A través de un análisis de la oferta de productos y servicios de la competencia, podemos identificar cómo nuestros productos se diferencian de éstos otros. ¿Qué los hace especiales? ¿Poseen alguna característica única?
- Análisis de mercado: Mediante una investigación de mercado podremos entender qué necesidades y deseos tienen nuestros clientes potenciales. ¿Solucionan nuestros productos alguna de esas necesidades? ¿Son capaces de cubrir sus deseos?
- Estudio de tendencias: Con un estudio de las tendencias actuales y futuras, podemos analizar con mayor detalle las carencias o puntos fuertes de nuestro porfolio. ¿Se adelanta nuestra cartera de productos a las tendencias o, por el contrario, quedará desfasada próximamente?
- Análisis de resultados: Finalmente, debemos evaluar nuestras ventas y el feedback que tenemos de nuestros clientes actuales sobre nuestro porfolio. ¿Están teniendo nuestros productos una buena acogida? ¿Están aumentando nuestras ventas?
En definitiva, el nivel de innovación de una cartera de productos va a depender de su capacidad para ofrecer soluciones que, aun siendo novedosas, no dejen de lado su propósito principal y satisfagan los deseos y necesidades de los clientes.
Llegados a este punto y, una vez realizado este análisis, podemos encontrar diferentes motivos por los que entendamos que es beneficioso realizar un rediseño de nuestra cartera de productos como, por ejemplo:
- Necesidad de adaptarnos a los cambios del mercado para mantenernos competitivos.
- Entrada en nuevos mercados que requieran del lanzamiento de nuevos productos orientados hacia otro tipo de consumidor.
- Adelantar nuestra oferta a las tendencias y previsión de demanda futura.
- Fomentar la rentabilidad eliminando aquellos productos que hemos detectado que son poco rentables.
- Ajustar nuestra oferta a nuevas normativas o regulación por la que pueda verse afectada (Packaging, materias primas, proceso productivo, etc.)
- Realizar ajustes en nuestra oferta modificando aquellos productos que tienen puntos de mejora.
¿A qué empresas se aconseja optar por el rediseño de la cartera de productos?
Aunque podemos pensar que rediseñar una cartera de productos es algo de una magnitud propia de grandes empresas, realmente cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño, puede rediseñar su porfolio.
En concreto, las empresas de menor tamaño tienen más posibilidades de crecer mediante el rediseño de su cartera de productos, ya que pueden llegar a ser más flexibles a la hora de actuar cambios a nivel interno y adaptarse de forma rápida a las demandas del mercado.
Si tienes dudas sobre tu oferta actual y crees que le falta un toque innovador, en Inforges somos expertos en el rediseño de porfolio a través del uso de metodologías ágiles, creatividad, colaboración e innovación.
Nuestras oficinas de la Plaza Cardenal Belluga están especialmente diseñadas para trabajar la co-creación de nuevos productos en un entorno completamente inmersivo que impulsará todas tus ideas, alcanzando soluciones en las que quizá nunca antes habías pensado.
Transformamos organizaciones a través de innovación y digitalización
Innovar no es sólo idear. Innovar es materializar esas ideas, dentro de un proceso de creación sostenible, cuyo fin es conquistar el mercado, para que genere valor tangible en el núcleo del negocio.
No sólo tenemos por qué acometer un diseño o rediseño completo del porfolio de productos y/o servicios, también podemos realizar añadidos o rediseños particulares a la oferta ya existente, sobre todo cuando ya se ha llevado a cambio un reestudio profundo de la oferta en fechas relativamente recientes
Sistematización de la Innovación
El gran reto que tenemos ante nosotros es el de ser capaces de innovar de forma rápida y sostenible, con un plan de fondo que sustente cada una de las iniciativas. Es decir, eliminar ese chispazo, ese impulso, que convierte el innovar en un acto de azar, según quién o qué se cruce en mi camino y el de mi empresa.