¿Sabías que un empleado feliz y motivado es un 12% más productivo? Estos datos son de un estudio de la Universidad de Warwick en Inglaterra, y la clave para lograr esto radica en comprender y mejorar la experiencia del empleado a lo largo del ciclo de vida dentro de la empresa. Es aquí donde entra en juego el famoso Employee Journey Map, Mapa de Experiencia del Empleado, una herramienta poderosa que te permite visualizar y optimizar el recorrido del empleado, desde su reclutamiento hasta su salida.
En este artículo, conocerás:
- Qué es el Mapa para el Employee Journey y cómo puede ayudarte a construir un equipo de trabajadores más comprometidos y productivos.
- Explorarás los beneficios que ofrece implementar el Employee Journey, tanto para la empresa, como para los empleados.
- Conocerás las etapas clave del Employee Journey y cómo desarrollar un mapa de experiencia del empleado efectivo para tu empresa.
Employee journey map qué es
Un Employee Journey Map es una representación visual del recorrido que un empleado realiza dentro de la empresa. Este mapa abarca todas las etapas, desde la atracción y el reclutamiento, hasta la incorporación, el desarrollo profesional, la retención, y llegado el caso, la salida. Te permite:
- Identificar los puntos de contacto entre el empleado y la empresa.
- Comprender las emociones, necesidades y expectativas del empleado en cada etapa.
- Detectar áreas de mejora para optimizar la experiencia del empleado.
- Alinear las estrategias de Recursos Humanos con los objetivos de la empresa.
¿Por qué tu empresa debe apostar por el Employee Journey Mapping?
Entre los motivos más destacados para implementar un Employee Journey Map están:
- Mejorar la satisfacción y el compromiso de los empleados. Ayuda a crear un entorno de trabajo más positivo y motivador, lo que se traduce en una mayor retención del talento.
- Aumentar la productividad: Los empleados felices y comprometidos son más eficientes y generan mejores resultados.
- Reducir la rotación de personal. Puede ayudarte a reducir significativamente los costos asociados a la contratación y capacitación de nuevos empleados.
- Mejorar la marca empleadora. Te permite crear una imagen atractiva de tu empresa como empleador, lo que te ayudará a atraer a los mejores talentos.
Beneficios de implementar el employee journey
¿Vas a motivar igual a un perfil senior del área de informativa que quiere teletrabajar 3 días a la semana que a una persona en prácticas que acaba de empezar en la empresa y quiere aprender de la empresa lo máximo posible de forma presencial? La respuesta es clara, NO.
Por ello, nuestro Employee Journey Map nos va a ayudar a identificar los puntos críticos en el recorrido de nuestros empleados por la empresa, para así detectar oportunidades para aumentar su satisfacción y hacer su experiencia en la empresa más atractiva y satisfactoria.
Esto nos va a permitir crear políticas laborales más efectivas para mejorar la retención y productividad de los empleados, y como consecuencia su productividad y éxito de la empresa.
Profundicemos en los beneficios, tanto para los trabajadores como para la empresa.
Beneficios del Employee Journey Map para los trabajadores
- Mejora la comunicación y feedback: Facilita una cultura de mejora continua y feedback dentro de la empresa, entre los empleados y el departamento de RRHH o la Dirección. Lo que ayuda a trasmitir sus necesidades y expectativas para su desarrollo profesional dentro en la empresa.
- Aumenta la satisfacción laboral: Ayuda a crear un entorno de trabajo más positivo y motivador al haber realizado un mapa de experiencia del empleado del onboarding, por ejemplo, generando una relación más estrecha y sólida con los empleados, al aplicar correctamente los motivadores de cada trabajador a su puesto de trabajo.
- Fomenta el desarrollo profesional: Permite a RRHH identificar las oportunidades de crecimiento y desarrollo de sus trabajadores, para poder ir aplicándolas conforme vaya creciendo la empresa.
- Reconoce el valor del talento humano: Al demostrar que la empresa se preocupa por el bienestar y la satisfacción de sus empleados, buscando así fomentar una estrategia de Employee Centricity, poniendo a los trabajadores en el centro de la empresa y reconociéndoles su labor.
Beneficios del Employee Journey Map para la empresa
- Aumento de la motivación: Una vez definido el Employee Journey Map, una de las actividades que podemos hacer es conocer los motivadores laborales de nuestros trabajadores. Para esto existen una serie de herramientas muy útiles que nos ayudarán a mejorar la motivación de nuestros empleados.
- Reducción de costes: Al reducir la rotación de personal, ahorramos tiempo de personal en formar a los nuevos trabajadores y tiempo del equipo de RRHH y/o una consultora externa en reclutar a un nuevo trabajador.
- Fortalece la cultura empresarial: Permite crear una cultura de trabajo más positiva y colaborativa entre los trabajadores de la empresa.
- Mejora la toma de decisiones: Proporciona información valiosa sobre las necesidades y expectativas de los empleados, lo que te permite tomar decisiones más acertadas en base a datos, dentro del área de Recursos Humanos.
Las etapas del employee journey map
El Employee Journey Map se divide en diferentes etapas, que varían según la empresa, pero al menos deben incluir:
- Reclutamiento: esta etapa abarca desde la identificación de los candidatos hasta la selección final del nuevo empleado.
- Incorporación u onboarding: aquí el nuevo empleado se familiariza con la empresa, su cultura y sus funciones.
- Desarrollo: esta etapa abarca el crecimiento profesional del empleado, incluyendo la formación, el desarrollo de habilidades y la promoción.
- Retención: Esta etapa se enfoca en mantener a los empleados motivados y comprometidos con la empresa. Hablamos de temas salariales, emocionales, competidores que quieren llevarse trabajadores nuestros, etc.
- Offboarding o salida: Esta etapa incluye la gestión de la salida del empleado de la empresa, ya sea por despido, baja voluntaria o jubilación.
Además de estas grandes etapas, dependiendo de la empresa, podemos encontrar subetapas, como: relaciones con otros trabajadores, conciliación, excedencias, etc.
Cómo hacer un Employee Journey Map
¡Aquí viene lo que estabas esperando! Para crear un Employee Journey Map efectivo, sigue los siguientes pasos:
Define tu objetivo
¿Qué es lo que realmente quieres lograr? ¿Mejorar la satisfacción de los empleados?, ¿retener el talento del equipo de almacén porque tiene una alta rotación de trabajadores? ¿mejorar la productividad del equipo de ventas? Definir bien el objetivo es fundamental para focalizar esfuerzos.
RECOMENDACIÓN: Empieza por objetivos alcanzables y avanza paso a paso. De cada Employee Journey Map sacaremos información para tomar decisiones y tenemos que aplicarlas luego. No busquemos hacerlo para todos los trabajadores de golpe solos y luego no podamos tomar decisiones.
Define el arquetipo de empleado
¿Que perfil de empleado voy a estudiar? El perfil senior de contabilidad, el perfil junior de ventas o las 6 personas del equipo de marketing que tienen jornada reducida por conciliación familiar (que tienen un perfil similar).
Selecciona las etapas del viaje
Elige las etapas más relevantes para tu empresa y para el objetivo que deseas alcanzar. Pueden ser todas, o solo las que necesitemos para alcanzar nuestros objetivos.
Identifica los puntos de contacto
Define todos los momentos en los que el empleado interactúa con la empresa en las etapas que hemos seleccionado, aquí pueden estar puntos de contacto desde la búsqueda de empleo hasta la salida.
Describe las emociones y expectativas
Para cada punto de contacto, describe las emociones y expectativas del empleado: ¿Qué siente? ¿Qué espera de la empresa? ¿Está satisfecho, neutral o satisfecho?
Identifica áreas de mejora
Cómo dicen el Kaizen “la mejora es infitiva”, por eso a la hora de mejorar la experiencia del empleado, comenzaremos priorizando esfuerzos en las áreas donde su satisfacción se insatisfactoria y definiremos acciones concretas para mejorarla.
Involucra a los empleados
Es fundamental que los empleados participen en la creación del Employee Journey Map. Esto te ayudará a obtener una visión más completa de su experiencia.
RECOMENDACIÓN: No te bases en lo que tu piensas que sienten tus empleados, preguntarles a ellos si puedes y evita valoraciones subjetivas. Para esto puedes contar con la ayuda de expertos externos que puedan obtener información relevante de tus trabajadores para mejorar su satisfacción.
Monitoriza y actualiza el Mapa de Experiencia del Empleado
Es una herramienta viva que debe ser actualizada regularmente para reflejar los cambios en la empresa y en las nuevas necesidades y expectativas de los empleados. Por ejemplo, muchos trabajadores no tenían las mismas expectativas antes del COVID19 que después.
Descarga tu plantilla para desarrollar el mapa de Employee Journey
¡No esperes más y descarga ahora tu plantilla totalmente gratis!
Puedes descargar la plantilla para desarrollar el mapa de Employee Journey desarrollada por Factorial, software líder en RRHH.
Factorial actúa como una herramienta digital integral que mejora la experiencia del empleado en todas las etapas de su ciclo de vida en la empresa. Al centralizar la gestión de recursos humanos, desde la atracción hasta la salida, Factorial contribuye a crear una experiencia de empleado más coherente, eficiente y satisfactoria, lo que a su vez mejora la retención y el compromiso dentro de la organización.
Podrás editarlo y personalizarlo desde Excel o Google Sheets así como descargar una versión en blanco en PDF si prefieres trabajar sobre un soporte físico.
Si tienes alguna sobre cómo realizar tu Employee Journey Map, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Inforges, expertos en la creación de mapas para el Employee Journey
Desde Inforges contamos con un equipo de especialistas en RRHH que podrán ayudarte a realizar tu Mapa de Experiencia del Empleado de una manera sencilla y adaptada a las necesidades de tu empresa. Si tienes alguna duda o quieres realizar tu Employee Journey Map, no dudes en contactar con nosotros.
¡Empieza a crear tu Employee Journey Map hoy mismo y descubre cómo puedes transformar la experiencia del empleado en tu empresa!
Preguntas frecuentes sobre employee journey map
El Employee Journey Map (Mapa de Viaje del Empleado) es una herramienta cada vez más popular en el ámbito de Recursos Humanos. Te presento algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tema.
¿Por dónde empiezo para elaborar una Employee Journey Map?
Empieza definiendo:
- tus objetivos
- perfiles de trabajadores a analizar
- y que etapa o etapas necesitas priorizar.
¿Qué herramientas hay para crear un Employee Journey Map?
Existen diferentes herramientas para crear un Mapa de Experiencia del Empleado, desde plantillas básicas de excel hasta software especializado. Factorial dispone de su propia plantilla, pero también existen plataformas online como Miro que te permiten crearlos de forma visual y colaborativa, para poder compartirlo entre todas las personas del área de RRHH.
¿Es lo mismo Employee journey y employee experience?
No, el Employee Journey (Recorrido del empleado) y la Employee Experience (Experiencia del empleado) son conceptos relacionados, pero diferentes. El Employee Journey se refiere al recorrido del empleado a lo largo de su ciclo de vida dentro de la empresa, mientras que la Employee Experience se refiere a la percepción y las emociones del empleado durante ese recorrido. El Employee Journey Map (Mapa del Recorrido del Empleado) es una herramienta que te ayuda a comprender y mejorar la Employee Experience.
¿Qué diferencia hay entre Employee journey y costumer journey?
El Employee Journey se centra en la experiencia del empleado a lo largo de su ciclo de vida dentro de la empresa, mientras que el Customer Journey (Recorrido del cliente) se centra en la experiencia del cliente a lo largo de su interacción con la empresa.
Ambos conceptos son importantes para una empresa, ya que una experiencia positiva tanto para el empleado como para el cliente se traduce en una mayor satisfacción y fidelización de ambos, y por tanto una rentabilidad de la empresa.
Si quieres conocer más sobre cómo hacer un Mapa de Recorrido del cliente (Customer Journey Map) y conocer cómo aplicar esta potente herramienta, contacta con nuestros expertos.