Planes de Carrera Profesional

Claves para atraer y fidelizar el Talento en tu Organización




    Planes de Carrera

    “La razón #1 por la cual los empleados dejan una empresa es porque perciben que no existen oportunidades de crecimiento en la misma”

    ¿Qué es un Plan de Carrera?

    Es un proceso continuo el cual da lugar a la gestión del talento, permitiendo facilitar el acceso de personas con potencial a puestos clave, mediante el establecimiento de forma clara de hitos o acciones que precisa cada puesto profesional, con el fin de construir unas vías de desarrollo y preparación necesarias para que las personas evolucionen en su desempeño, mejorando sus fortalezas y debilidades, competencias y de esta manera puedan promocionar, una vez alcanzado el nivel requerido del puesto de destino, siempre alineadas sus aspiraciones iniciales con las necesidades y objetivos de la empresa.

    Misión: ¿Qué haces bien y qué tienes que mejorar para desempeñar más eficientemente tu trabajo?

    Estrategia: ¿Cuáles son los hitos que se tendrán que marcar a lo largo de la trayectoria profesional de cada empleado?

    Plan: ¿Cuáles serán los siguientes pasos para estructurar para alcanzar la meta del plan de carrera?

    Aplicabilidad: Aplica a perfiles con talento, posiciones clave en la organización y mandos intermedios, de gran responsabilidad y alta Dirección.

    ¿Qué es un Plan de Carrera?

    ¿Has pensado alguna vez en el coste que te puede suponer no hacer una buena gestión de la carrera profesional de las personas de tu Organización?

    Los mejores talentos no buscan que una compañía brinde un “trabajo de por vida”, sino una “carrera para ellos”, es decir, cómo sus intereses se alinean con los objetivos de la organización y de qué manera pueden trabajar para alcanzar esos objetivos compartidos mientras amplían y profundizan en sus habilidades y capacidades. Contar con gente preparada y no tener que buscar en el mercado nuevos miembros para tu equipo implica ahorro en los costes y tiempo destinado a la búsqueda, en formación, mayor conocimiento de la estructura interna y mayor motivación de cada uno de ellos por el desarrollo profesional.

    Planes de Carrera, beneficiosos para la empresa y los empleados

    Para la Organización

    Aumentar el compromiso y productividad de las personas de la empresa.

    Disminuir la tasa de rotación promoviendo el crecimiento profesional.

    Esclarecer los requisitos para acceder a puestos de mayor responsabilidad.

    Desarrollar y fidelizar a las personas de la Organización.

    Alinear las estrategias de la Organización con el personal.

    Reforzar la imagen de marca empleadora y reputación positiva de la Organización.

    Facilitar la atracción de talento.

    Para los Empleados

    Obtener una formación y un entrenamiento de los empleados dentro de la empresa.

    Ascender, crecer y superarse dentro de la organización.

    Favorecer el desarrollo profesional, pero sobre todo, personal.

    Conseguir que el empleado se sienta integrado y valorado en la empresa.

    Incrementar la motivación y eficiencia de la plantilla.

    Aumentar de la innovación y creatividad de los empleados.

    Lograr que el empleado sienta seguridad y estabilidad sobre su puesto de trabajo.

    ¿Cuáles son las fases para implantar un Plan de Carrera?

    FASE 1

    Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo + Organigrama

    FASE 2

    Mapas Identificar el Talento en la organización (Determinar posiciones y perfiles clave)

    FASE 3

    Identificar las competencias para las posiciones clave

    FASE 4

    Diseñar los planes de formación y desarrollo para reducir los GAPS entre posiciones

    FASE 5

    Alineación del Plan de Carrera con la Política Retributiva de la organización

    FASE 6

    Seguimiento y monitorización del Plan de Candidatos

    Si las conversaciones sobre la carrera profesional fueran más periódicas, las personas que trabajan en las empresas aseguran que…

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    Se implicarían más con el trabajo que realiza

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    Estarían más inclinadas a buscar oportunidades de crecimiento profesional dentro de la propia organización

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    Probablemente compartiría más sus ideas

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    Aseguran haber mantenido conversaciones sobre sus carreras profesionales de manera regular con sus «managers»

    ¿Comenzamos?

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