Claves para atraer y fidelizar el Talento en tu Organización
Es un proceso continuo el cual da lugar a la gestión del talento, permitiendo facilitar el acceso de personas con potencial a puestos clave, mediante el establecimiento de forma clara de hitos o acciones que precisa cada puesto profesional, con el fin de construir unas vías de desarrollo y preparación necesarias para que las personas evolucionen en su desempeño, mejorando sus fortalezas y debilidades, competencias y de esta manera puedan promocionar, una vez alcanzado el nivel requerido del puesto de destino, siempre alineadas sus aspiraciones iniciales con las necesidades y objetivos de la empresa.
Misión: ¿Qué haces bien y qué tienes que mejorar para desempeñar más eficientemente tu trabajo?
Estrategia: ¿Cuáles son los hitos que se tendrán que marcar a lo largo de la trayectoria profesional de cada empleado?
Plan: ¿Cuáles serán los siguientes pasos para estructurar para alcanzar la meta del plan de carrera?
Aplicabilidad: Aplica a perfiles con talento, posiciones clave en la organización y mandos intermedios, de gran responsabilidad y alta Dirección.
Los mejores talentos no buscan que una compañía brinde un «trabajo de por vida», sino una «carrera para ellos», es decir, cómo sus intereses se alinean con los objetivos de la organización y de qué manera pueden trabajar para alcanzar esos objetivos compartidos mientras amplían y profundizan en sus habilidades y capacidades. Contar con gente preparada y no tener que buscar en el mercado nuevos miembros para tu equipo implica ahorro en los costes y tiempo destinado a la búsqueda, en formación, mayor conocimiento de la estructura interna y mayor motivación de cada uno de ellos por el desarrollo profesional.
Planes de Carrera, beneficiosos para la empresa y los empleados
Para la Organización
Aumentar el compromiso y productividad de las personas de la empresa.
Disminuir la tasa de rotación promoviendo el crecimiento profesional.
Esclarecer los requisitos para acceder a puestos de mayor responsabilidad.
Desarrollar y fidelizar a las personas de la Organización.
Alinear las estrategias de la Organización con el personal.
Reforzar la imagen de marca empleadora y reputación positiva de la Organización.
Facilitar la atracción de talento.
Para los Empleados
Obtener una formación y un entrenamiento de los empleados dentro de la empresa.
Ascender, crecer y superarse dentro de la organización.
Favorecer el desarrollo profesional, pero sobre todo, personal.
Conseguir que el empleado se sienta integrado y valorado en la empresa.
Incrementar la motivación y eficiencia de la plantilla.
Aumentar de la innovación y creatividad de los empleados.
Lograr que el empleado sienta seguridad y estabilidad sobre su puesto de trabajo.
FASE 1
Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo + Organigrama
FASE 2
Mapas Identificar el Talento en la organización (Determinar posiciones y perfiles clave)
FASE 3
Identificar las competencias para las posiciones clave
FASE 4
Diseñar los planes de formación y desarrollo para reducir los GAPS entre posiciones
FASE 5
Alineación del Plan de Carrera con la Política Retributiva de la organización
FASE 6
Seguimiento y monitorización del Plan de Candidatos
Si las conversaciones sobre la carrera profesional fueran más periódicas, las personas que trabajan en las empresas aseguran que…
Se implicarían más con el trabajo que realiza
Estarían más inclinadas a buscar oportunidades de crecimiento profesional dentro de la propia organización
Probablemente compartiría más sus ideas
Aseguran haber mantenido conversaciones sobre sus carreras profesionales de manera regular con sus «managers»
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