Es la manera de obtener la información necesaria para comprobar si se cumple con el principio de igualdad retributiva, es decir, la correcta aplicación del principio de igualdad de retribución por trabajos de igual valor.
Evitar, corregir y prevenir los obstáculos y dificultades existentes o que pudieran producirse en aras a garantizar la igualdad retributiva, y asegurar la transparencia y el seguimiento del ya mencionado sistema retributivo. Comprobar si para puestos de igual valor no se está pagando por igual.
La auditoría salarial tendrá la misma vigencia del plan de igualdad del que forma parte, salvo que se determine otra inferior en el mismo, y en todo caso 4 años de vigencia máxima si se registran al mismo tiempo plan de igualdad y auditoria salarial.
La auditoría salarial implica las siguientes obligaciones para la empresa:
Realización del diagnóstico de la situación retributiva en la empresa. El diagnóstico requiere:
Establecer un Plan de actuación para la corrección de las desigualdades retributivas, de la siguiente forma:
Contamos con:
Un área especializada en igualdad, diversidad y sostenibilidad con amplia experiencia en elaboración de Planes de Igualdad
Herramientas propias de recogida de información y análisis, testadas y validadas.
Asesoría para temas específicos como creación de Comisiones Negociadoras, protocolo de prevención e intervención frente al acoso, auditoría salarial. Conciliación y uso inclusivo del lenguaje, entre otros.
Recursos para el posterior desarrollo de acciones en materia de RRHH, diversidad y sostenibilidad.
Soporte y respaldo en otros proyectos de consultoría estratégica y organizacional de RRHH con un equipo de especialistas en diversos temas.
Experiencia en Relaciones Laborales / Sindicales.
Y por último y no menos importante, un equipo especializado en la impartición de acciones formativas y de sensibilización.
¿Empezamos?
Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: