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RRHH | ¿Qué prioridades ha despertado el COVID-19 en tu Compañía?

RRHH | ¿Qué prioridades ha despertado el COVID-19 en tu Compañía?

Antes de la crisis del coronavirus, los departamentos de recursos humanos ya se enfrentaban a complejos retos como adaptarse a la automatización de ciertas tareas, captar talento cuando los perfiles y las necesidades de las compañías están en constante cambio o implementar nuevas formas de trabajo…. Sin embargo, la pandemia ha hecho que los directores de estas áreas deben replantearse cuáles serán sus prioridades a corto, medio y largo plazo y la estrategia a seguir. En este artículo, resumimos los principales resultados del Estudio: ¿Qué prioridades ha despertado el COVID-19 en tu Compañía? en el que han participado más de 100 empresas.

¿CÓMO HA MODIFICADO LA SITUACIÓN VIVIDA POR EL COVID-19 LA ESTRATEGIA DE RRHH EN SU ORGANIZACIÓN?

El COVID-19 ha puesto en jaque nuestras estructuras sociales y ha cambiado de un día para otro los planteamientos estratégicos de las empresas para este 2020 y para el futuro. “Más del 55% de los encuestados afirma que debido a esta situación, la estrategia de su compañía se ha visto modificada casi por completo”. Aspectos como el branding interno y externo, el e-commerce, la estrategia de comunicación, la tecnología, o la formación on-line se han visto reforzados.

¿SU ORGANIZACIÓN SE HA ADAPTADO CORRECTAMENTE A LOS CAMBIOS PRODUCIDOS EN LOS ÚLTIMOS MESES?

El coronavirus ha sido como un tsunami que ha arrollado nuestro país a muchos niveles. Los equipos y las personas han quedado tocadas, de ahí la función estratégica del director de RRHH. “Las empresas han diversificado sus líneas de negocio, renovado su estilo de liderazgo, de comunicación y se han potenciado áreas que, de no haber pandemia, seguirían su curso sin grandes cambios. Por su puesto no podemos obviar la implantación del teletrabajo y la adaptación de puestos de trabajo”.

¿CONSIDERA QUE LA COMUNICACIÓN INTERNA Y EL MENSAJE TRANSMITIDO HA SIDO EL ADECUADO?

Dentro de la etapa que hemos vivido, es vital una adecuada comunicación dentro de la organización. Lanzar mensajes estratégicos para minimizar riesgos e incertidumbre y mantener el control. Es tiempo de escuchar y conectar con nuestros colaboradores, de dar significado al trabajo de las personas y al valor que aportan a la organización.

El 55% de los profesionales encuestados afirma que se ha ejecutado una adecuada estrategia de Comunicación Interna, frente al 26% que considera que dentro de su organización han cometido errores.

¿CONSIDERAS NECESARIO HACER UN UP-SKILLING O RE-SKILLING DE LOS EMPLEADOS PARA MEJORAR SU ADAPTABILIDAD A LAS NECESIDADES DE LA NUEVA ECONOMÍA?

El mercado laboral ha experimentado cambios a gran escala, obligando a las empresas a crear programas de formación internos para conseguir adaptar a sus trabajadores a los cambios. El up-skilling y el re-skilling se convierten en las formas más relevantes de «re-entrenar´´ a nuestros trabajadores.

“El 41% de los encuestados afirma que para facilitar la adaptación de los trabajadores al nuevo marco económico-laboral sería imprescindible llevar a cabo un proceso de reciclaje o desarrollo de nuevas habilidades y competencias impulsado por un programa de formación continua

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN PROCESOS DE RRHH Y DIGITALIZACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO.

Actualmente, es imprescindible la transformación digital de los RRHH para optimizar su gestión. La digitalización del puesto de trabajo para poder teletrabajar, pasar del CV físico y entrevistas personales presenciales a la digitalización completa del proceso y canales de comunicación para descubrir y redescubrir el talento interno.

El 72% de los profesionales encuestados afirma que se apoyan en la tecnología dentro de los procesos habituales del departamento de RRHH. La inclusión de las TIC en el área de RRHH repercute en un aumento de productividad, favoreciendo crear nuevas experiencias al cliente, favorece la eficiencia operativa y nos hace más efectivos.

¿ESTÁIS TENIENDO SUFICIENTE APOYO EMOCIONAL PARA SOBRELLEVAR ESTA CRISIS?

Las competencias propias de un líder y del tipo de liderazgo se ponen a prueba cuando las condiciones económicas, sociales y de trabajo cambian de manera drástica. En momentos de incertidumbre como el que vivimos es vital desarrollar una inteligencia emocional colectiva y desarrollar un estilo de liderazgo resiliente.

El 57% de los profesionales encuestados considera que no están recibiendo apoyo emocional o es necesario mejorarlo/desarrollarlo por parte de sus responsables o de la organización.

¿EN QUÉ MEDIDA CREE QUE SE HA VISTO REFORZADA LA FORMACIÓN ONLINE O POR VIDEOCONFERENCIA?

Dadas las circunstancias que rodean la formación presencial, se ha experimentado un notable aumento de demanda de formación online.  El 52% de los profesionales encuestados afirma que esta situación ha supuesto un antes y un después en la formación on-line. “Es un hecho que el e-learning así como la formación en directo son dos modalidades que se han visto reforzadas en este periodo, más aún cuando la formación por videoconferencia es considerada como presencial”.

¿QUÉ PROYECTOS DE RRHH SON LOS QUE DEBERÍA ABORDAR TU ORGANIZACIÓN PARA CONSEGUIR UNA MEJOR ADAPTABILIDAD AL CAMBIO Y ESTAR PREPARADA PARA SITUACIONES COMO ÉSTA?

Son muchos los proyectos para que las organizaciones puedan estar preparadas a las nuevas demandas del mañana, desde fidelizar y atraer talento, establecer políticas de conciliación laboral, mejorar los procesos de evaluación del desempeño hasta iniciar la transformación digital del departamento, objetivos que, a corto/medio plazo, deberán fomentar para conseguir desarrollar, atraer y fidelizar capital humano, fuente de ventaja competitiva y diferenciación en un mercado cada vez más homogéneo.

La mayoría de los profesionales que han respondido la encuesta aseguran que como objetivos y prioridades dentro de sus estrategias de RRHH a corto y medio plazo se encuentra principalmente la transformación digital de procesos del área, mejorar los procesos de evaluación del desempeño y la implementación y desarrollo de políticas de conciliación.

Estos son solo algunas de las conclusiones del Estudio. Nos encontramos ante un punto de inflexión en el que las organizaciones se enfrentan a una elección, volver a un mundo pre-COVID y sobrevivir o adoptar una estrategia de adaptación continua y ser una versión mejorada del ayer, siendo sustentable mañana. “El riesgo, no es únicamente quedarse atrás, es el riesgo de nunca más ponerse al día”.

Si eres empresa y estás interesado en descargar el informe, solicítalo haciendo clic en el banner.

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