La COVID-19 ha arrastrado a los profesionales de Recursos Humanos a tener que responder rápidamente al teletrabajo y la digitalización, a nuevas normas en el ámbito laboral, fluctuaciones en la fuerza laboral o prioridades comerciales. En este post os contamos nuestra visión de lo que hemos vivido en el 2020 y los retos que nos trae el 2021 en la gestión de personas.
Durante el año 2020 las empresas han hecho un gran esfuerzo para “no parar” la formación de sus equipos, formación in-company que pasó de la presencialidad a la formación en directo. Un año en el que se disparó la formación e-learning en:
- Herramientas de colaboración, como Teams
- Herramientas de organización, inteligencia de datos o productividad como Planner, Power BI u Office 365
- Medidas de prevención COVID-19
- Gestión del tiempo
- Planes de Igualdad
- Compliance
Sin olvidar los programas Superiores en Estrategia Comercial o para Gestores de Equipos como Escuela de Gestores, este año con la colaboración de ENAE.
Un 2020, en el que muchas empresas depositaron su confianza en Inforges para la gestión de la formación y las bonificaciones, y en el que hemos seguido trabajando en proyectos de:
- Desarrollo de Competencias
- Entrenamiento en habilidades
- Coaching Directivo
- Análisis y Descripción de puestos de trabajo
- Estudios de Equidad salarial, estratégico en etapas como esta.
Y no podíamos olvidar la implantación de Planes de Igualdad. Según la ley para la Igualdad efectiva, todas las empresas deben tener un plan de igualdad y, dependiendo del número de trabajadores, los plazos son más exigentes, siendo el 7 de marzo de 2021 el plazo para las empresas entre 100 y 150 trabajadores.
En octubre de 2020 publicábamos los resultados del Estudio dirigido a los departamentos de RRHH bajo la pregunta ¿Qué prioridades ha despertado la COVID-19 en tu Compañía? La mayoría de los encuestados aseguraron que como objetivos y prioridades dentro de sus estrategias de RRHH a corto y medio plazo se encuentra principalmente:
- Mejorar los procesos de evaluación del desempeño
- La implementación y desarrollo de políticas de conciliación.
- O la transformación digital de procesos del área
Por ello, finalizamos el año 2020 con un Webinar sobre Gestión Digital del Talento.
¿Y cuáles son los retos del 2021 en la gestión de personas?
El 2021 será un año en el que la confianza será clave, una confianza que permitirá mejorar los resultados. Y es que las empresas tendrán que demostrar transparencia, fiabilidad, que cumplen sus promesas y ser más humanas que nunca, solo así se verán reforzadas para abordar un 2021 nada fácil.
Cuando tu empresa demuestra:
- TRANSPARENCIA EN SUS INTENCIONES: Aumenta la probabilidad de que tus empleados se sientan satisfechos con su compensación.
- SER FIABLE: Hay más probabilidad de que tus empleados opinen positivamente sobre tu empresa en las Redes Sociales.
- POSEE LA CAPACIDAD DE CUMPLIR SUS PROMESAS: Tus empleados serán más puntuales.
- HUMANIDAD: Aumenta la probabilidad de que tus empleados se sientan motivados.
Los 10 Retos en la gestión de personas para el 2021 son:
- Tecnología para la adquisición del Talento
- Foco en el Employee Experience
- Modelos de trabajo híbridos
- Digitalización de los RRHH
- Reskilling o Upskilling
- Liderazgo “a distancia” basado en inteligencia emocional
- Mecanismos que favorezcan la conciliación y la competitividad
- Modelos de retribución variable que premien el esfuerzo y la aportación de valor
- Formación e-learning
- Promoción de la Salud y el bienestar
Y no lo olvides ¡Céntrate en los valores que son importantes para tus empleados!
Gestión del Talento y Formación
Coaching Profesional
Contamos con profesionales con amplia experiencia en el mundo empresarial y certificados en las herramientas utilizadas en los procesos de coaching. Desarrolla a tus equipos y maximiza su potencial.
Formación bonificada para Empresas
La formación bonificada es una formación subvencionada. Todas las empresas disponen de un crédito de formación para que inviertan en la formación profesional de sus trabajadores con el objetivo de incrementar tanto el rendimiento como la competitividad de su equipo de trabajo.
Consultoría de RRHH
En la actualidad, el talento se ha convertido en el factor clave de competitividad de las organizaciones y en el principal agente de innovación y crecimiento económico. Cuantos más talentos tenga una empresa, mayores serán sus beneficios, la clave está en saber integrarlos bien.