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Oficina de Calidad TI

Un centro de excelencia al servicio del negocio

Oficina de Calidad TI

Estos son algunos ejemplos que justifican la necesidad de incorporar una Oficina de Calidad TI en tu Organización

¿Te resulta difícil definir un Catálogo de Servicios TI de utilidad al negocio?

¿No tienes un modelo de trabajo uniforme entre todos los departamentos tecnológicos de tu organización?

¿Necesitas una forma de llevar un seguimiento continuo del desempeño realizado por tus equipos técnicos?

¿No dispones de un sistema y equipo técnico que gestione los Acuerdos de Nivel de Servicio con tus proveedores?

¿Qué es la Oficina de Calidad TI?

Un área que define, implementa y mantiene estándares para la GESTIÓN Y GOBIERNO DE SERVICIOS TI en la organización facilitando la toma de decisiones a la dirección para alcanzar los objetivos estratégicos corporativos.

¿Por qué desplegar una Oficina de Calidad TI?

Para alinear la estrategia de TI con la estrategia del negocio.

Para incorporar prácticas y metodologías en la Gestión de Servicios TIC

Para medir y evaluar de forma continua el resultado de los Servicios TIC que se entregan al negocio

Para garantizar que los servicios estén definidos, que la operación de los servicios y sus procesos funcionen de manera continua y que los acuerdos con proveedores se gestionan de acuerdo con las políticas definidas por el negocio.

Para administrar y operar los sistemas ITSM

Para aportar formación y conocimiento a la organización para su correcta integración en los modelos desplegados

Oficina calidad TI infografía
¿Qué servicios entrega una Oficina de Calidad?

¿Qué servicios entrega una Oficina de Calidad TI?

Modelado, seguimiento y control de procesos

Seguimiento y control de los servicios

Operación de las herramientas de gestión

Mantenimiento y desarrollo de las herramientas de gestión

Formación y concienciación

¿Componentes de una Oficina de Calidad?

La organización:

Consultores ITSM Sénior

Analistas de Sistemas

Técnicos de Calidad

Los sistemas:

Plataforma ITSM

Plataformas BI

Otras plataformas (Encuestas, Documentación,…).

¿Cómo trabaja una oficina de calidad?

¿Cómo trabaja una oficina de calidad?

Implementar mejores prácticas en Gobernanza IT, Gestión de Servicios y Gestión de Proyectos

Medir el rendimiento y calidad de los procesos y servicios mediante auditorías relacionadas con el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Informar y Comunicar de forma continua de los resultados

Escuchar con la gestión de quejas y sugerencias de los usuarios

Proponer acciones de mejora ante desviaciones de calidad

Desplegar y operar sistemas que faciliten cada una de las actividades

Funciones de una Oficina de Calidad

Modelado, seguimiento y control de procesos

Participa en la definición e implantación de los procesos de Gestión y Gobierno TIC alienados con los modelos ITIL, PRINCE2 y COBIT. Mide el rendimiento y calidad durante su ejecución y realizan auditorías relacionadas con esta función.

Seguimiento y control de servicios

Monitoriza la entrega de los servicios prestados. Define, mide y controla las métricas asociadas (ANS, KPIs…). Evalúa el impacto de incidencias, cambios y problemas. Atiende a quejas y sugerencias. Y gestiona el sistema de reporting.

Operación de las herramientas de gestión

Parametriza, configura y administra las herramientas utilizadas para todas las funciones descritas (ITSM, CMDB, KB,..). Encargados de trasladar a los sistemas los modelos definidos y asegurar la calidad de los datos que gestionan.

Formación y concienciación

Encargado de aportar conocimiento especializado en los marcos de trabajo y buenas prácticas desplegadas. Incluye formación a usuarios (concienciación) y a equipos técnicos (técnica y metodológica).

Mantenimiento y desarrollo de las herramientas de gestión

Soporte correctivo, adaptativo y evolutivo de las herramientas utilizadas en el resto de actividades. Desarrollo de nuevas funcionalidades o incorporación de nuevas herramientas relativas al Gobierno y Gestión de servicios TIC.

¿Qué te ofrecemos desde Inforges?

Implementamos el área de calidad TI

Profesionales especializados y organizados en Roles y Funciones del área de Calidad

Implementamos el modelo de servicios

Modelamos los procesos y desplegamos los sistemas que los automatizan

Operamos el área de forma continua

Realizamos el seguimiento diario del modelo, operamos y mantenemos las herramientas ITSM corporativas

Junto al negocio

Elaboramos y gestionamos con la Dirección el grado de consecución de los objetivos corporativos

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos:

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