Plan de Upskilling
Capacita a tus empleados para que avancen en su carrera profesional
¿Qué es un Plan de Upskilling?
Un plan de Upskilling es una estrategia enfocada en la mejora de habilidades y competencias de los trabajadores de una empresa a través de la formación continua, para que puedan avanzar en su carrera profesional. Junto con esto, otro de los objetivos que se persiguen con la elaboración de un plan de Upskilling es capacitar a los empleados para que sepan adaptarse a los cambios tecnológicos y del mercado, a la vez que mejoren su productividad y rendimiento en la empresa.
De esta forma, la elaboración de un plan de upskilling, también puede contribuir a mejorar la resiliencia y adaptabilidad de los trabajadores, impulsando su desarrollo de cara a ser capaces de afrontar futuros cambios en el mercado laboral.
Beneficios del Upskilling
Para la empresa
Con la realización de un plan de Upskilling, la empresa puede identificar aquellas áreas de mejora a reforzar a través de la formación de sus empleados, manteniéndolos al día y fomentando el desarrollo de sus habilidades y competencias.
Además, con el fomento del desarrollo profesional, se retiene el talento a la vez que incrementa el compromiso de los empleados hacia la empresa ya que, cada vez más, los trabajadores buscan ofertas laborales que les permitan trabajar a la vez que desarrollan sus competencias y crecen a nivel laboral y personal.
Por último, realizar un plan de Upskilling repercutirá directamente en un ahorro de inversión en contratación de nuevo personal ya que resulta más sencillo formar a los empleados que forman parte de la empresa y conocen los procesos internos.
Para los trabajadores
Por un lado, la propia satisfacción que se obtiene de la mejora de capacidades a través de la formación y aprendizaje. Esta mejora, en muchas ocasiones se traduce en un aumento de las responsabilidades y tareas que realiza el empleado y, con ello, una mejora de su salario.
Por otro lado, con un la elaboración de un plan de Upskilling, se mejora la vida laboral del trabajador permitiéndole progresar en su carrera profesional ya sea dentro de su mismo puesto de trabajo, como permitiendo realizar un cambio en su trayectoria profesional hacia otra dirección. En ambos casos, se puede observar un aumento de las satisfacción del empleado mejorando su rendimiento dentro de la organización y la fidelidad hacia la misma.
¿Por qué elaborar un plan de Upskilling?
El Upskilling no solo beneficia a las empresas y su productividad, sino que también beneficia a los trabajadores, aumentando su satisfacción y bienestar laboral y personal. Por ello, es importante valorar la elaboración de un plan de Upskilling contando con la ayuda de consultores expertos en la materia que puedan ayudar a la empresa a realizar una ejecución e implantación efectiva y satisfactoria.
¿Qué contiene un plan de Upskilling?
Definición de las habilidades requeridas dentro de cada departamento o puesto de trabajo.
Una cuantificación de la escala numérica en la que se encuentran esas habilidades. Esta valoración servirá de apoyo a la empresa para identificar áreas de mejora en el nivel competencial de los trabajadores y así poder elaborar un plan de formación personalizado o de cara a identificar necesidades a través de nuevas contrataciones.
Informe final con la información recogida y análisis de oportunidades de mejora con recomendaciones.
Fases de la Elaboración del Plan de Upskilling
La elaboración del Plan de Upskilling se hace en dos fases. Una primera fase de diagnóstico de situación y una segunda fase de análisis y elaboración de informe final.
Recogida de información y antecedentes de la organización.
Análisis de la descripción de puestos de trabajo y de las competencias asociadas a cada puesto.
Diagnóstico de situación.
Donde se implica a los empleados para que, de forma colaborativa, trabajen en la identificación y definición de las habilidades que requiere su puesto de trabajo.
Análisis de la información recogida y elaboración de informe de situación.
En esta última fase, un consultor experto analizará la información recogida, elaborando un informe final con los indicadores recogidos y las recomendaciones para dar forma al plan de formación.
¿Por qué con Inforges Desarrollo de Personas y no con otra consultora?
En Inforges somos expertos en la formación y desarrollo de personas. Contamos con amplia experiencia en el sector de los recursos humanos acompañando a las empresas en cada paso que dan, desde la selección hasta la consultoría.
Implementar un plan de Upskilling puede ser complicado sin la orientación y seguimiento adecuados. Desde Inforges ayudamos a las empresas desarrollar su plan de Upskilling totalmente personalizado y adaptado a sus necesidades a través de un acompañamiento total a lo largo del proceso.
También te puede interesar:
Con la “evaluación del desempeño” el empleado es evaluado en función de sus objetivos a través de la retroalimentación proporcionada por su gestor o por el evaluador nombrado dentro de la Organización, para guiarlos en cuáles son las áreas de su desempeño que deben mejorar y de qué manera desarrollarlas
¿Empezamos?
Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: