¿Qué estás haciendo como responsable de tu equipo para ayudar a tus empleados a conseguir sus objetivos y a desarrollarse profesionalmente? ¿Y qué estás haciendo para impedírselo?

Con la “evaluación del desempeño” el empleado es evaluado en función de sus objetivos a través de la retroalimentación proporcionada por su gestor o por el evaluador nombrado dentro de la Organización, para guiarlos en cuáles son las áreas de su desempeño que deben mejorar y de qué manera desarrollarlas.

Objetivos de la gestión del desempeño


Objetivo General


  • Apoyar a la Dirección de las Organizaciones en el Diseño, Creación, Puesta en funcionamiento y Seguimiento de una herramienta que suponga determinar y comunicar a los profesionales de tu empresa, la forma en la que están desempeñando su trabajo, orientándoles a establecer planes de mejora

Objetivos Específicos


  • Fijar nuevos objetivos-metas en función de la posición que ocupa cada empleado, la organización donde trabaja y lo que aporta a la organización.
  • Motivar el desarrollo (Retribución y Promoción).
  • Dar “Feedback” sobre el desempeño y la evolución.
  • Diseñar un plan de acción/apoyo continuo (Formación).
  • Ayudar al desarrollo del profesional (Plan de mejora).

¿Qué aspectos como responsables de un equipo debemos evaluar y cuáles no? ¿Cómo comunicarle a una persona los resultados negativos de su evaluación? ¿De qué manera conseguimos hacer nuestro trabajo y cómo creamos una cultura de alto rendimiento? ¡Contáctanos!

Metodología de Implantación de la Evaluación


FASE 1:
Reunión con Dirección

Recogida de Información o antecedentes de la organización.

Definición de estructura del modelo general de Evaluación del Desempeño.
FASE 2:
Propuesta y diseño

Modelo de evaluación general y específico: diccionario de competencias genéricas y específicas.

Definición de comportamientos requeridos en cada puesto según las competencias descritas.
FASE 3:
Reunión con Dirección

Valoración final del Modelo de Evaluación del Desempeño por tu organización.
FASE 4:
Definición del Plan de Comunicación

Proponemos un plan de comunicación del proyecto que se hará en tu organización.
FASE 5:
Formación en Evaluación
del Desempeño
Impartimos talleres formativos en Evaluación del Desempeño para responsables de los departamentos implicados en la evaluación.
FASE 6:
Acciones de seguimiento complementarias

Taller de seguimiento para responsables de departamento una vez realizada la primera entrevista a los evaluados.

Acompañamiento con consultorías individuales para cada evaluador como asesoramiento personalizado, para realizar un correcto feedback a los profesionales evaluados.

Evaluación del Desempeño 360º

Si tu empresa no tiene desarrollado ningún modelo de Evaluación de desempeño, el primer paso es comenzar con este Sistema de Evaluación de Desempeño lineal, donde intervienen Responsable-Colaborador. Si quieres ir más allá, posteriormente tu empresa puede migrar dando un paso más hacia otro Sistema de Evaluación de desempeño que sería el caso de la Evaluación del Desempeño 360º, que posee una visión más amplia ya que intervienen todos los miembros de la organización, incluida la persona evaluada, además de que cuanto mayor sea el número de evaluadores, mayor será el grado de fiabilidad del sistema.


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