Youtube
Linkedin
Instagram
Pinterest
transparente
transparente
transparente
transparente
transparente

6 Tendencias de ciberseguridad en 2023 ¿Qué vas a hacer?

6 Tendencias de ciberseguridad en 2023

A medida que la tecnología evoluciona, también lo hacen las amenazas cibernéticas, algo que obliga a todos a estar al tanto de las tendencias, actuales y futuras, en ciberseguridad. En este post, te presentamos 6 tendencias de ciberseguridad en 2023 y algunos consejos de qué hacer, sí o sí, si no quieres perder tus datos, ¿te vas a quedar de brazos cruzados?

La información, después de las personas, es el activo más valioso de una empresa. ¿Te has preguntado cuál es el valor de tus datos? Probablemente no, pero ten por seguro que los ciberdelincuentes si son conscientes de ese valor, ‘que es mucho’. De hecho, hoy en día, el Cibercrimen ocupa el TOP #1 en volumen de ingresos a nivel mundial.

 

6 tendencias de ciberseguridad en 2023

La ciberseguridad sigue siendo una preocupación importante para individuos, empresas e instituciones públicas en 2023. ¡Toma nota de estas 6 tendencias en ciberseguridad en 2023!

  1. Evolución de los ataques de ransomware: Los ataques de ransomware se han vuelto cada vez más comunes y sofisticados en los últimos años, y se espera que sigan aumentando en 2023. Durante los últimos meses de 2022, los ciberdelincuentes han utilizado lo que se denomina un ataque de triple extorsión, en el que aparte de desplegar ransomware para cifrar los datos de las víctimas y exigir un rescate para su liberación, venden los datos sustraídos al mejor postor e incluso realizan ciberataques si la empresa no cede a su chantaje.
  2. Ciberseguridad en la nube: En 2023, la ciberseguridad en la nube se centrará en la protección de los datos, las aplicaciones y la prevención de ataques a la infraestructura cloud. Y es que cada vez son más las empresas que migran sus datos y aplicaciones a la nube, y por tanto un objetivo clave de los ciberdelincuentes. Reforzar la seguridad de infraestructura Cloud es importantísimo para hacer una migración progresiva y segura a la nube.
  3. Mayor énfasis en la privacidad de los datos: En 2023, las regulaciones de privacidad de datos se han vuelto más estrictas y las empresas deberán adoptar medidas más rigurosas para proteger los datos personales. Evitar la filtración de datos nunca ha sido tan importante.
  4. Mayor adopción de la autenticación multifactor: La autenticación multifactor se ha convertido en una medida de seguridad cada vez más popular en los últimos años, y se espera que su uso siga creciendo en 2023. La autenticación multifactor añade una capa adicional de seguridad a los sistemas de inicio de sesión, lo que hace más difícil que los ciberdelincuentes accedan a las cuentas de los usuarios. Habilitar esta funcionalidad puede bloquear a los bots automáticos, al 99% de los ataques de phishing masivo y al 76% de los ataques dirigidos.
  5. Ciberseguridad en dispositivos IoT: Los dispositivos IoT a menudo tienen vulnerabilidades de seguridad, y en 2023 se espera que los fabricantes de dispositivos IoT adopten medidas más rigurosas para proteger sus dispositivos. Auditar los dispositivos ya instalados es primordial para asegurarnos de que no tenemos una brecha de seguridad, ya que estos dispositivos son con diferencia los dispositivos más vulnerables de toda la cadena de ciberseguridad.
  6. Aumento del uso de la inteligencia artificial en las soluciones de ciberseguridad: Se espera que la inteligencia artificial se convierta en una herramienta cada vez más importante en la lucha contra el cibercrimen. La IA puede detectar patrones de tráfico sospechosos y ayudar a identificar amenazas de manera más eficiente y efectiva que los métodos tradicionales, por lo que cada vez más soluciones y dispositivos incorporarán Inteligencia Artificial dentro de sus algoritmos para aumentar la capacidad de detección de ataques.

 

Tu negocio está en riesgo ¿Te vas a quedar de brazos cruzados?

¿No sabes por donde empezar? Desde Inforges te aconsejamos 6 acciones preventivas que, si no las has hecho, deberías planteártelas:

  1. Realiza una Auditoría de Ciberseguridad para conocer el “estado de salud vs. riesgo” de tu infraestructura IT.
  2. Instala y configura Firewalls UTM. La gestión unificada de amenazas es uno de los sistemas más eficientes para utilizar desde un cortafuegos. ¡Refuerza la seguridad en el perímetro!
  3. Los estándares de buenas prácticas del mercado recomiendan el uso del Doble Factor de Autenticación, lo que asegurará que solo el usuario autorizado accederá a los datos.
  4. ¿Necesitas un servicio de antivirus corporativo para proteger tanto los puestos de trabajo como los servidores? Los Antivirus de Nueva Generación EDR son los más efectivos en la detección del malware desconocido.
  5. Las redes se han vuelto cada vez más vulnerables. Si queremos mejorar el rendimiento y contar con una red íntegra y segura, la segmentación de red es vital.
  6. ¡Fórmate! La formación es la manera por la que los trabajadores toman conciencia, buenos hábitos y así ser capaces de reconocer los ciberataques, navegar de una forma segura y de este modo, proteger toda la infraestructura gracias a la prevención. Ellos son la última línea de defensa ante un ciberataque.

La adopción de medidas de seguridad proactivas y el seguimiento de las tendencias de ciberseguridad en 2023 son necesarias, tanto para las empresas como para los consumidores, para protegerse contra las amenazas cada vez más sofisticadas de los ciberdelincuentes.

evitar riesgos de ciberseguridad

Protección y seguridad informática para empresas

Identificación

La mejor forma de evaluar el estado de seguridad de los sistemas informáticos de tu empresa es identificar riesgos y vulnerabilidades que pudiesen ser explotadas por atacantes externos o internos sin autorización.

Protección

Mejora la resistencia a ataques e incidentes, implementando medidas y buenas prácticas en el diseño y operación diaria de tus infraestructuras tecnológicas para proteger activos tan críticos como son tus datos y tu identidad.

Recuperación

Para tu empresa es fundamental contar con soluciones de contingencia que ayuden a minimizar las pérdidas de datos, así como garantizar la continuidad del negocio. Es preferible invertir en prevención que lamentarnos y poner en riesgo el negocio.

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compartelo!

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: