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¿Qué es un SOC o Centro de Operaciones de Seguridad? 

¿Qué es un SOC o Centro de Operaciones de Seguridad? 

Los ciberataques son cada vez más sofisticados y frecuentes en organizaciones de todos los tamaños, lo que hace que la protección de los activos digitales sea una prioridad. En este contexto, los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC, por sus siglas en inglés) se han convertido en una pieza fundamental en la defensa contra las ciberamenazas.

¿Qué es el SOC?

Un SOC o Centro de Operaciones de Seguridad es una estructura organizativa, que, valiéndose de personas, procesos y tecnología, se dedica a monitorizar, detectar, analizar y responder en tiempo real a las amenazas de ciberseguridad que pueden surgir en las empresas. 

 

 

¿Cuál es la función de un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC)? ¿Qué hace un SOC?

Los SOC tienen como funciones principales:

  • Monitorización y detección: El SOC está supervisando constantemente la infraestructura de TI de la organización, incluyendo redes, servidores, bases de datos y dispositivos. Es capaz de detectar eventos y actividades inusuales que puedan indicar amenazas o ataques. El SOC es capaz de detectar desde ataques de fuerza bruta, phishing, denegación de servicio, etc hasta ataques de ransomware y movimientos laterales que pueda estar realizando un atacante dentro de la infraestructura.
  • Prevención: las herramientas que componen el SOC alertan de las nuevas vulnerabilidades que aparezcan para poder parchearlas lo antes posible, así como ofrecer recomendaciones para fortificar los sistemas (bastionado). Por otro lado, mantiene un inventario de todos los activos.
  • Análisis de amenazas e investigación: Analiza los datos de amenazas para identificar patrones y tendencias. La misión es detectar y bloquear la amenaza antes de que se consolide.
  • Respuesta ante incidentes. Si se detecta un incidente, responde rápidamente a incidentes de seguridad, minimizando el impacto y aplicando contramedidas para contener y neutralizar las amenazas, favoreciendo la continuidad de negocio de la organización.

 

¿Cuáles son los beneficios de instalar un SOC?

La pues en marcha de un SOC dentro de una organización implementa diversas ventajas:

  • Reducción de tiempo de detección y respuesta temprana ante incidentes: contar con personal altamente capacitado y procesos bien definidos, un SOC puede detectar y responder a los incidentes de seguridad de manera más eficiente, reduciendo el tiempo de exposición a las amenazas.
  • Mejora de la Postura de Seguridad: Al centralizar la gestión de la ciberseguridad, un SOC permite una mejor coordinación y colaboración entre los equipos de seguridad, lo que resulta en una mayor eficacia en la protección de toda la infraestructura.
  • Favorecer la continuidad de negocio: un SOC también es una herramienta que favorece la continuidad de negocio al evitar que los ciberataques se consoliden y puedan desembocar en una parada total de la infraestructura.
  • Aportar confianza a los clientes y proveedores: Un SOC mejora la confianza de los clientes al demostrar un enfoque proactivo hacia la seguridad, así como a los proveedores, ya que, al ser cadena de suministro de otras organizaciones, un ciberataque podría paralizar su actividad y por lo tanto no cumplir con los plazos establecidos con los proveedores.
  • Cumplimiento Normativo: La implementación de un SOC facilita el cumplimiento de regulaciones de privacidad a nivel sectorial, nacional y global, así como posibles sanciones por incumplimiento de plazos en los proveedores.

 

¿Qué herramientas se utilizan en el SOC?

Dentro de un SOC se utilizan diversas herramientas para poder realizar todas las funciones que realiza (monitorización, análisis, prevención, investigación y respuesta)

  • Sistema de recolección de eventos de Seguridad (SIEM)

    Se encargar de recopilar datos de distintas fuentes (equipos, servidores, firewalls, hiperescalares e hipervisores, consolas Cloud, motores de bases de datos, switches, dispositivos OT, etc), así como de indexar y correlar los datos para poder ser capaz de detectar ataques y anomalías.

  • Sistemas de Detección y Prevención de Intrusiones (IDS/IPS)

    Estas herramientas se encargan de monitorizar el tráfico de red en busca de patrones sospechosos o conocidos, permitiendo una respuesta rápida ante posibles amenazas.

  • Orquestador de ciberseguridad (SOAR)

    Su función es mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos de respuesta a incidentes realizando acciones automáticas frente a amenazas conocidas.

  • Herramientas de Inteligencia de Amenazas

    Ayudan a proporcionar información actualizada sobre las últimas amenazas, para que el SOC pueda anticiparse y prepararse para posibles ataques.

  • Herramientas de caza e inteligencia de amenazas

    Estas herramientas ayudan a los operadores de ciberseguridad a tener información mas precisa de las particularidades de los ataques para poder realizar investigaciones y poder detectar los movimientos laterales de los ciberatacantes antes de que un este sea capaz de realizar un ataque que paralice la infraestructura.

  • Herramientas de ticketing y seguimiento

    Estas herramientas proporcionan seguimiento de cada a los clientes y los operadores para que sean capaces de realizar un seguimiento de las incidencias, así como proporcionar un histórico de los incidentes que han sucedido.

 

 

Desafíos de los SOC en ciberseguridad

Los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) se enfrentan continuamente a desafíos en el ámbito de la ciberseguridad.

  • Escasez de profesionales cualificados: aunque cada vez hay más personas formándose en ciberseguridad, en la actualidad la demanda de profesionales altamente cualificados en ciberseguridad supera la oferta.
  • Equilibrio en entre automatización y la intervención humana: un SOC debe tener un equilibrio entre los procesos que se pueden automatizar y la intervención manual de los equipos de ciberseguridad. Los automatismos proporcionan intervención inmediata y desatendida, pero a veces pueden ejecutar acciones no deseadas por lo que es importante tenerlas bien definidas y estructuradas.
  • Depuración de eventos: las alertas que llegan a los operadores de SOC tienen que estar correctamente identificadas para evitar un volumen excesivo de alertas o muchos falsos positivos que sature al equipo de monitorización y dificulte la labor de los analistas, por lo que es importante afinar constantemente los filtros de alertas y los casos de uso que el SIEM sea capaz de detectar.
  • Formación constante del equipo y las herramientas del SOC: ante los nuevos mecanismos y técnicas que los ciberdelincuentes utilizan, es necesario actualizar tanto las herramientas que componen el SOC como al equipo que lo opera.

 

Equipo del Centro de operaciones de seguridad (SOC)

El equipo de un SOC lo conforman diversos perfiles para garantizar la seguridad de la organización:

  • Analistas de seguridad: Son los ojos y oídos del SOC y responsables de monitorizar, detectar y responder a las amenazas.
  • Analistas de Inteligencia de Amenazas: Este equipo se dedica a recopilar, analizar y compartir información sobre las amenazas detectadas. Se conectan con fuentes de inteligencia de amenazas de terceros para identificar patrones y tendencias en el panorama de amenazas.
  • Equipo de Respuesta ante Incidentes: se encargan de coordina la respuesta a incidentes, así como realizar un análisis profundo de los mismos, mitigar el impacto y restablecer el servicio lo antes posible, así como mejorar los procesos de seguridad para fortalecer los sistemas.
  • Ingenieros de seguridad: se encargan de realizar nuevos casos de uso en el SOC para que sea capaz de mejorar la detección, así como de ajustar las herramientas existentes (SIEM/IDS) para que cada vez sean más efectivas.
  • Desarrollo y automatización: se encargan de analizar y desarrollar nuevos procedimientos y script para dotar al SOAR de nuevos mecanismos de automatización que permitan al SOC ser más eficiente.
  • Gestión y Coordinación: Este equipo proporciona supervisión y dirección estratégica al SOC. Se encarga de establecer políticas de seguridad, asignar recursos, coordinar la respuesta a incidentes y comunicarse con la dirección

 

¿Necesita tu empresa un SOC?

Toda empresa necesita un SOC. Las amenazas cada año van en aumento, siendo las pymes y las empresas del sector industrial las más atacadas. En el 2023 el 85% de las empresas reconocieron ser atacadas y algunas de ellas incluso tuvieron que cerrar al poco tiempo por no poder retomar la actividad. La ciberseguridad toma un papel fundamental en la continuidad de negocio de una compañía. 

 

Centro de Operaciones de Seguridad e Inforges

Inforges ayuda a las empresas de todos los tamaños a protegerse de las ciberamenazas mediante nuestro servicio de CyberSOC o Cibersoc, un servicio gestionado de ciberseguridad de que tiene como objetivo recopilar, monitorizar, analizar, detectar, proteger y contener las posibles amenazas a las que está expuesta su negocio.

En Inforges estamos comprometidos con la ciberseguridad. Nuestro SOC combina las herramientas más avanzadas y en continua evolución con un pool de técnicos especializados en ciberseguridad (N1 y N2) los cuales se encargarán de supervisar todos los eventos de seguridad para proteger a su empresa y ofrecer un servicio 360º para que usted se centre en lo que más importa: su negocio. 

 

Preguntas frecuentes sobre el SOC (Centro de Operaciones de Seguridad)

A continuación, resolveremos algunas dudas preguntes sobre el SOC. 

  • ¿Por qué es necesario un centro de operaciones de seguridad?

Un SOC es necesario para proporcionar análisis, prevención, detección y respuesta ante las amenazas de seguridad que una empresa sufre en su día a día.

  • ¿Cuál es la diferencia entre un NOC y un SOC?

Ambos servicios son complementarios. Mientras un NOC monitoriza el estado de la infraestructura de una empresa, un SOC se centra en monitorizar el estado de seguridad de las organizaciones.

  • ¿Cuál es la diferencia entre un SOC y SIEM?

Un SIEM forma parte de las herramientas de un SOC. Se encarga de recopilar, indexar y correlar datos y eventos desde distintas fuentes (equipos, servidores, firewalls, bases de datos, consolas de gestión, infraestructura OT, etc)

  • ¿Qué se necesita para tener un SOC?

Por norma general, un SOC se ofrece como un servicio gestionado por lo que dentro del servicio incluye tanto las herramientas necesarias como el personal cualificado para operarlo, es decir, que por porte de la empresa que contrata el servicio no requiere ningún perfil especializado.

  • ¿Qué debe supervisar un SOC?

Un SOC debe supervisar todos los eventos de seguridad de la infraestructura recogiendo información de todos los activos, para ser capaz de detectar cualquier tipo de anomalía o ataque, así como también supervisar el software de dichos activos para notificar nuevas vulnerabilidades y proporcionar métodos de fortificación sobre los activos de la infraestructura.

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