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¿Cómo puede ayudar a tu empresa una solución B2B?

¿Cómo puede ayudar a tu empresa una solución B2B?

Si eres de los que te preguntas “cómo puede ayudar a tu empresa una solución B2B”, debes saber que estamos en las fases iniciales de un momento histórico en el crecimiento de soluciones B2B donde ya hay una masa crítica de players relevantes en modelos de negocio e-commerce y marcas con modelos avanzados que van marcando el camino al gran bloque de medianas y pequeñas empresas, especialmente en actividades como la industria, la distribución y el retail. En este post te damos 7 razones para apostar por una solución B2B y lanzar ya tu proyecto B2B.

 

Estamos viviendo un auténtico boom en la transformación digital de los canales comerciales de las empresas, que en buena parte se aceleró con la pandemia, pero que mantiene una componente creciente en la mayoría de los sectores y modelos de negocio.

 

Se habla de muchas y variadas cifras sobre el crecimiento del e-commerce, pero es importante diferenciar los principales modelos de comercio electrónico. Por ejemplo, diferenciando por el perfil del comprador tenemos:

  • Modelos de venta a particulares (B2C)
  • Modelos de venta empresas y profesionales (B2B).

 

En el primer caso, el foco principal está en el número de transacciones comerciales respecto de las visitas a la tienda online, y en el segundo caso no siempre es así necesariamente.

 

En un modelo B2B el proceso transaccional final completando el pedido es importante, pero no el único, y a veces puede que no sea el principal. En un proyecto de digitalización entre empresas entran en juego diversidad de procesos clave:

  • La gestión del suministro
  • Disponibilidad de la oferta en diversos canales
  • Personalización en la configuración del pedido
  • Formato y lugar de entrega
  • Forma de pago
  • Soporte posventa

 

Una solución B2B permite interconectar los procesos de interacción entre empresas; desde los más básicos, en una fase inicial, hasta poder completar cualquier personalización necesaria entre ambas. Esto permite diseñar modelos de interacción inter empresa ágiles, robustos, adaptables, rentables y sostenibles al acoplar digitalmente las cadenas de valor entre proveedor y cliente.

 

En definitiva, estamos en las fases iniciales de un momento histórico en el crecimiento de soluciones B2B donde ya hay una masa crítica de players relevantes en modelos de negocio e-commerce y marcas con modelos avanzados que van marcando el camino al gran bloque de medianas y pequeñas empresas, especialmente en actividades como la industria, la distribución y el retail (aunque no exclusivamente) como podemos ver en siguientes estadísticas.

 

«El mercado B2B fue de 714 M Dólares en 2018 y se prevé una tasa de crecimiento anual del 11.8% entre 2019 y 2027» (Insight Partners)

 

Gráfico una solución B2B E-commerce

 

Gráfico global B2B E-Commerce

 

Estrategia competitiva de una solución B2B

 

Ante esta coyuntura, las pymes deben conocer el momento digital de su sector y las oportunidades que les brinda para definir su estrategia competitiva en digitalización de canales comerciales, empezando por plantearse las razones para lanzar su proyecto B2B.

 

Razones para apostar por una solución B2B y lanzar ya tu proyecto B2B

1. Ayudar a vender a tus clientes

Facilitando el proceso y experiencia de venta (Preventa, venta y postventa): Fichas de producto, consulta y búsqueda de productos, stock, solicitudes de oferta, presupuesto negociado, pedidos, envíos, albaranes, opciones de pago flexibles, firma digital, facturación, mantenimientos, incidencias, etc.

 

2. Ayudar a vender al equipo de ventas

Permitiéndoles poner foco en cierre de operaciones, fidelización y captación, automatizando procesos de no valor como consultas de clientes sobre estados de pedidos, oferta, promociones y documentos relacionados.

 

3. Integrar procesos, datos y documentos eliminando papel y flujos desconectados

Disminución de errores, tiempos de gestión internos y devoluciones. Permitiendo estandarizar y escalar su negocio fácilmente.

 

4. Conectar cadena de suministro desde proveedores a distribuidores/clientes

Integrando stock y logística de proveedores en su oferta y/o su oferta en stock de clientes. Mínimo desperdicio, optimización de costes, plazos y errores. Mejorando respuesta y fiabilidad de entregas a clientes.

 

5. Conectar la oferta con nuevos mercados y segmentos de clientes

Oferta unificada y personalizada para los canales necesarios B2B/D2C/B2C/MARKETPLACES/Tiendas Físicas/Vendedores (catálogos, tarifas, comisiones, logística, idioma, moneda, fiscal, etc.).

 

6. Clara tendencia de mercado b2b

  • Por el lado de la oferta: Plataformas relevantes a nivel mundial como Amazon Business o Alibaba están invirtiendo en captar más clientes, empresa con notable éxito y mejores previsiones, incentivando el modelo a cada vez más empresas.

 

Mercado B2B por el lado de la oferta

 

  • Por el lado de la demanda: ya interiorizadas culturalmente por sus hábitos y los responsables de compras de empresas tienen unas expectativas para B2B similares al B2C. Muestran comportamientos personales, que por el efecto pandemia han permitido evolucionar la digitalización del consumidor medio rápidamente.

 

Mercado B2B por el lado de la demanda

 

7. ROI de inversión de entre 6 y 24 meses

Desde un punto de vista comercial, las empresas que implantan una solución B2B les debe ayudar a generar impactos directos de mejora en procesos clave para cada una de las fases de la venta (preventa, venta y postventa). El éxito del proyecto dependerá de definir con precisión los puntos de valor y el diseño de la tecnología adaptada a los roles de los usuarios implicados entre proveedor y cliente. A partir de ahí, identificar los KPI de medida y mejora, permitirá abordar una política de mejora continua y adaptación al mercado de la solución implantada:

 

PREVENTA

  • Conectar cadena de suministro, integrando productos de diversos proveedores en su catálogo digital (tanto a nivel de ficha de producto, como de stock externo, tarifas, logística de envío y facturación)
  • Disponer de sus catálogos digitales integrados con ERP donde mostrar marcas, productos, ofertas y negociar presupuestos para el canal comercial o directamente a distribuidores y clientes finales
  • Conectar oferta con nuevos mercados y clientes. Gestión de campañas de visibilidad y relevancia de producto. Incremento de tráfico digital.

 

VENTA

  • Conectar el catálogo de parte o la totalidad de los productos con los distintos canales comerciales: equipo de ventas en movilidad, distribuidores, web, Amazon o Marketplace del sector.
  • Recibir pedidos o solicitudes de presupuesto automáticamente cargados en el ERP, bien desde equipo de ventas o desde distribuidores o clientes (con las comisiones, tarifas y descuentos que correspondan en cada transacción).
  • Gestión de campañas de conversión, promociones y descuentos.

 

POSTVENTA

  • Permitir acceso online de información administrativa (por parte de sus comerciales, distribuidores y clientes): estados de pedidos y poder bajar albaranes, facturas y documentación general de cada operación comercial.
  • Creación de RMAs (Return Merchandise Authorization) y gestión de las devoluciones abiertas, gestión de garantías, reparaciones, renoves, abonos, devoluciones y cambios.
  • Gestión de campañas de fidelización y aumento de conversión (Up selling, Cross selling).

 

Existen muchas opciones para el diseño, despliegue y mejora continua de una solución B2B, pero, antes de nada, es importante que la empresa entienda el momento digital de su sector, tendencias del mismo, oportunidades y dentro de ello las claves competitivas y aspiracionales de la empresa para, a partir de ahí, definir el proyecto de B2B más adecuado.

 

Desde Inforges lo tenemos claro, el proyecto no es solo la tienda online, es vendar más, por eso nuestros proyectos e-commerce van más allá, con el fin de que sean rentable y estén integrados en tu negocio ¿Hablamos?

 

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