La gestión de la diversidad en las empresas se ha convertido en un concepto fundamental a la hora de gestionar las organizaciones y de crear valor tanto a nivel interno como externo desarrollando una ventaja competitiva.
La diversidad en las empresas es un nuevo paradigma al que deben darle solución los departamentos de RRHH de las distintas organizaciones, ya que vivimos en una sociedad dinámica con un entorno muy cambiante donde la tecnología ha facilitado y ha conectado a personas de distintas partes del mundo, de distinta raza, religión, sexo en una misma organización.
Para crear valor a nivel interno como externo se debe generar una diversidad en las empresas que no solamente se ajusten a lo legalmente establecido, sino que hay que profundizar y dar un paso más allá apostando y desarrollando acciones que fomenten el cambio en las culturas empresariales encaminadas a la gestión positiva tanto de la inclusión como de la diversidad.
Por lo tanto, se convierte en parte fundamental de las políticas y acciones que se vayan a desempeñar siendo necesario crear estrategias alrededor de la inclusión y la diversidad en el ámbito organizacional.
¿Qué es la inclusión en las empresas?
La inclusión de las personas no simplemente trata de hacer partícipe a una determinada persona en una organización, sino que hay que garantizarle que se va a crear un ambiente laboral en el cual se sienta valorado, respetado y aceptado por quienes son.
Por lo tanto, se debe garantizar que cada persona que conforme la organización tenga igualdad de oportunidades para participar de manera activa, aportar valor con sus ideas y ser considerada en la toma de decisiones.
¿Qué es la diversidad en las empresas?
La diversidad en las empresas tiene un papel fundamental en el desarrollo de los empleados que la componen a través de la inclusión y la representación de una amplia gama de características y experiencias personales.
Esta amplia gama de características y experiencias es el principal motivo por los cuales suelen ser apartados y discriminados en el mundo laboral.
Kinicki y Kreitner hablan de diversidad en las organizaciones como “la colección de muchas diferencias y similitudes individuales que existen entre las personas”.
Por lo tanto, el concepto de diversidad puede abarcar algunos conceptos como:
- Diversidad de género donde se debe incluir a hombres como a mujeres además de reconocer, respetar y garantizar las identidades de género no binarias y transgéneros.
- Diversidad de étnica y racial respetando y defendiendo la representación de diferentes etnias y razas además de fomentar y promover un ambiente inclusivo para todos los grupos étnicos y raciales.
- Diversidad cultural es una de las más estudiadas en la actualidad por los cambios que ha producido las nuevas tecnologías de la información y comunicación, ya que en las organizaciones se incluyen personas de diferentes orígenes culturales y lingüísticos.
- Diversidad de orientación sexual garantizando un entorno inclusivo para personas de cualquier orientación sexual.
- Diversidad religiosa respetando y adaptando diversas creencias religiosas y prácticas espirituales.
En Inforges sabemos cómo gestionar este tipo de situaciones a través del plan de igualdad.
¿Por qué necesitas promover la inclusión y la diversidad en tu empresa?
La inclusión y la diversidad va encaminada al desarrollo y la mejora de los trabajadores en las organizaciones, por lo que si se trata de manera adecuada se obtendrán numerosos beneficios ya sea tanto a nivel interno como externo. Una plantilla motivada hará que aumente el rendimiento y la innovación como la fidelización de los empleados y, a su vez, mejorará el employer branding de la organización y generará deseo de pertenencia entre los empleados y los futuros empleados que quieran pertenecer a la organización.
Esa imagen de marca se verá beneficiada por la apuesta que se lleva a cabo por los colectivos más vulnerables a los cuales generalmente se les discrimina y se le niega el acceso al mercado de trabajo por algunos conceptos como los mencionados anteriormente.
Por lo tanto, la diversidad y la inclusión tiene una razón social y moral además de una razón empresarial.
Beneficios de la inclusión y la diversidad en el trabajo para las empresas
La gestión de la inclusión y la diversidad genera ventajas tanto para la organización como para los trabajadores y, a continuación, se desollarán y se analizarán sus principales beneficios:
Beneficios de la inclusión y la diversidad para las empresas
Entre los beneficios que la inclusión y la diversidad genera para las empresas está:
- La mejora de la imagen corporativa ya que las políticas encaminadas a la gestión de la inclusión y la diversidad en la empresa genera ventajas de cara a la perspectiva que obtienen los clientes y los futuros empleados acerca de la organización.
- La mejora en la relación con los clientes debido a que las empresas con diversidad pueden comprender y satisfacer mejor las necesidades de una base de clientes diversa.
- Atracción de talento motivados por las políticas encaminadas a la inclusión y diversidad de los empleados, ya que los profesionales más talentosos valoran muy positivamente estas políticas y buscan entornos en los que se valore la diversidad y ofrezcan igualdad de oportunidades.
Va muy unido a la satisfacción y fidelización del talento que forma parte de la organización, ya que se sienten mejor valorados aumentando su sentido de pertenencia y están más satisfechos con su trabajo.
Esto se traduce en un mayor compromiso y productividad por parte de los empleados.
- Desarrollo y aumento de la creatividad e innovación a través de la creación de equipos diversos aportando distintas perspectivas y experiencias lo que da lugar a soluciones más novedades y creativas.
- Aumento de la adaptación de las empresas a los cambios y desafíos que se producen en el mercado laboral gracias a la amplia variedad de perspectivas y experiencias de su plantilla dando soluciones de manera eficaz.
A su vez, un aumento de adaptación a escenarios complejos también se traduce en una mejora de toma de decisiones viéndose ampliada las opciones al dar soluciones equipos diversos con amplia experiencia en distintos escenarios.
Beneficios de la inclusión y la diversidad para los trabajadores
- Satisfacción laboral debido a que los trabajadores se sienten respetados y aceptados por quiénes son y por el valor que aportan a la empresa. El sentido de pertenencia que desarrollan los trabajadores en este tipo de empresas genera una lealtad y un compromiso superior a las empresas que no apuestan por la inclusión y la diversidad en las empresas.
- Desarrollo personal y profesional adquiriendo oportunidades que en otros escenarios no ocurrirían.
- Igualdad de oportunidades entre todos los empleados desarrollándose y avanzando en sus carreras profesionales y fomenta una cultura enfocada en el trabajo, el esfuerzo y la equidad.
- Las relaciones interpersonales tienden a ser más positivas en entornos inclusivos donde se fomenta el respeto entre los trabajadores y donde se genera una cultura de aprendizaje mutuo. En estos ambientes desarrollan habilidades interculturales y de comunicación siendo valiosas tanto dentro como fuera del trabajo.
- Salud y bienestar en el puesto de trabajo reduciendo el estrés y la ansiedad que suele generar ambientes donde es común los prejuicios, la discriminación y los comportamientos irrespetuosos.
¿Cómo gestionar la inclusión y la diversidad en mi empresa?
Gestionar la inclusión y la diversidad en las empresas requiere implementar estrategias y prácticas específicas para fomentar un entorno de trabajo inclusivo y diverso. Algunas medidas a llevar a cabo para lograrlo son:
- Compromiso de la alta dirección: Son el primer eslabón de la cadena y es necesario que desde la alta dirección apoyen las estrategias que se necesitan llevar a cabo para alcanzar los objetivos planteados. Deben estar comprometidos con la inclusión y la diversidad en la empresa mediante acciones y decisiones enfocadas a la consecución de dicho objetivo.
- Una vez tenemos a la alta dirección comprometida con ello, daremos paso a la creación y el establecimiento de políticas enfocadas a la consecución de la diversidad e inclusión en la empresa desarrollando una política donde se defina los objetivos, principios y expectativas de la empresa. Junto a ello se dará paso a la creación de un comité de diversidad e inclusión conformado por trabajadores de la plantilla que pertenecen a distintos niveles y departamentos.
- Es fundamental asegurarse de que la contratación sea inclusiva y esté libre de sesgos por lo que será esencial una revisión y adaptación de los procesos de reclutamiento y selección. Esto se conseguirá a través de la utilización de lenguaje inclusivo, variedad en los candidatos y evitar prejuicios y estereotipos por parte de los entrevistadores.
- La formación de los trabajadores ayudará al desarrollo de una cultura de aprendizaje continuo enfocado en la diversidad e inclusión en la empresa a través de talleres o programas de capacitación.
En Inforges identificamos las necesidades formativas de tus equipos y diseñamos un plan de formación alineado con los objetivos estratégicos de tu empresa.
- Realización y organización de eventos y actividades que reconozcan y pongan en valor las diferentes culturas, tradiciones y experiencias de los trabajadores que componen la organización promoviendo a su vez en el lugar de trabajo valores de respeto, equidad y empatía. Todo ello aunado con políticas que apoyen a los trabajadores en la conciliación laboral-familiar con horarios flexibles o a personas con discapacidad adaptando y acomodando el puesto de trabajo a sus necesidades.
- Todo esto debe ser medido para poder evaluar el progreso de diversidad e inclusión en la empresa. Una forma de medirlo será a través de una encuesta de clima laboral que deberán responder los trabajadores.
- Una vez revisado los datos recibidos y tras identificar las áreas de mejora se traslada a los trabajadores la información y se crean canales para que los empleados expresen sus opiniones y experiencias a través del feedback positivo o retroalimentación para que sea una mejora continua el proceso.
De este modo nos aseguramos la transparencia de todo el proceso.
- En las áreas de mejora habrá que incidir a través de programas de mentoría que ayuden en el crecimiento profesional de los empleados que más mejora necesitan y, a su vez, ofrecer oportunidades de desarrollo y capacitación para todos los empleados asegurando de este modo la igualdad de acceso.
Ejemplos de inclusión y diversidad en las empresas
La inclusión y la diversidad tienen gran importancia en el día a día de una empresa por lo que mencionaremos unos ejemplos de diversidad e inclusión en la empresa que se pueden llevar a cabo para su gestión de manera exitosa:
- Aplicación de una política de contratación diversa donde los procesos de selección serán equitativos y donde se les den oportunidades a todos los colectivos reflejando de este modo la diversidad y el apoyo a ella.
Se llevará a cabo mediante anuncios de trabajo inclusivos, participación en ferias de empleo dirigidas a minorías, entre otras.
- Hacer frente a los sesgos que se producen durante la contratación y utilización de lenguaje inclusivo y adaptado a las diferentes culturas que presenten los candidatos.
- Formación y promoción igualitaria para todos los trabajadores.
- Sensibilizar y dar formación para todos los empleados enfocada exclusivamente en la concienciación sobre la inclusión y la diversidad en las empresas.
- Medidas de conciliación para diferentes perfiles.
- Igualdad de oportunidades y remuneración asegurando así la igualdad en las oportunidades para avanzar y en que van a recibir una remuneración justa.
- Tener en cuenta las ideas y las opiniones de todos los trabajadores y, a su vez, realizar feedback de todos los procesos en los que participen.
- Creación de entornos seguros y confiables para todos los trabajadores donde haya tolerancia 0 a cualquier comentario o actitud que atente contra la dignidad de cualquier trabajador.
- Adaptación de los puestos de trabajo a personas con discapacidad creando entornos accesibles y promoviendo la inclusión de personas con discapacidad.
¿Está tu empresa preparada para la inclusión y la diversidad?
Esta es una pregunta que debe formularse cualquier empresa que quiera estar comprometida con la inclusión y la diversidad.
Deben de observar todos los aspectos mencionados anteriormente para darse cuenta de lo comprometida que está con la diversidad y la inclusión y llevar a cabo medidas y políticas como contratación diversa, tener una cultura inclusiva, igualdad de oportunidades y de remuneración de los trabajadores, adaptación de puestos para personas con discapacidad para así, de este modo, mostrar la implicación y los esfuerzos que está realizando la empresa para estar preparada y hacer frente a esta nueva realidad.
Inforges, expertos en planes de inclusión y diversidad para empresas
En Inforges Desarrollo de Personas somos expertos en planes de inclusión y diversidad para empresas.
Por ello, construir una cultura positiva de la empresa, desarrollar tu estrategia y planes de inclusión y diversidad en la empresa y potenciar el compromiso de los empleados con la empresa es clave para mejorar el bienestar laboral. En Inforges Desarrollo de Personas estamos altamente especializados y comprometidos para colaborar estrechamente con tu organización para diseñar e implementar iniciativas efectivas de inclusión y diversidad. Nuestra misión es transformar el entorno laboral, promoviendo un ambiente donde cada empleado se sienta valorado, motivado y parte integral del éxito organizacional. ¡Te esperamos!
Ahora que has adquirido una comprensión más clara de la relevancia e importancia de la inclusión y la diversidad en las organizaciones, en Inforges Desarrollo de Personas disponemos de un equipo multidisciplinario especializado en proyectos de consultoría centrados en recursos humanos, en la importancia de la diversidad e inclusión en la actualidad en las organizaciones, así como en la identificación de programas formativos que puedan ser beneficiosos para tu empresa. Si deseas obtener más información, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!
Preguntas frecuentes sobre la inclusión y la diversidad en las empresas
La inclusión y la diversidad ha generado un cambio en las organizaciones para poder gestionarlo y obtener las ventajas que producen. Por lo tanto, las empresas deben de realizarse varias preguntas:
¿Por qué es importante apostar por la diversidad en la empresa?
En una organización diversa, las personas colaboran de manera efectiva sin miedo ni incomodidades entre ellas. Las experiencias y las perspectivas de una plantilla diversa producen un enriquecimiento de la organización y de los trabajos que se llevan a cabo.
¿Cómo promover la diversidad e inclusión en una empresa?
A través de igualdad de oportunidades y de remuneración, de tener en cuenta las ideas de todos los trabajadores, feedback positivo, formación y promoción igualitaria, medidas de conciliación, adaptación de puestos y sensibilización y formación a los empleados sobre la importancia de la diversidad e inclusión en la empresa.
¿Cuál es la diferencia entre inclusión y diversidad en la empresa?
La diversidad se centra en quién forma parte de la organización mientras que la inclusión se enfoca en cómo se integran y cómo se valoran a esas personas dentro de la empresa.
¿Cómo se puede medir el progreso en la diversidad e inclusión en mi empresa?
A través de una combinación de métricas cuantitativas y cualitativas a través de las cuales se evalúan y se mejoran continuamente las iniciativas en dichas áreas.
Se requiere un compromiso continuo con la evaluación y las mejoras de las iniciativas.