Es incuestionable que la digitalización se ha arraigado en la sociedad, influyendo en todos los aspectos de la vida de las personas, incluida la vida laboral, y la formación en herramientas digitales se ha convertido en una pieza clave, tanto para buscar empleo, como para el día a día en el trabajo.
Los continuos avances tecnológicos y el uso creciente de plataformas digitales, junto a la economía mundial y la reciente pandemia, están suponiendo grandes cambios en nuestro mercado laboral. El avance hacia una sociedad cada vez más digitalizada e interconectada ha creado nuevas formas de trabajo, y pone en valor perfiles profesionales que en un modelo de sociedad anterior no se le asignaba tal importancia.
Está claro que uno de los sectores más influyentes actualmente en nuestra sociedad es el mundo TIC. Las habilidades “tech” en ciberseguridad, programación o análisis de datos, entre otros, son de gran valor para las empresas. Aun así, no debemos de obviar que las habilidades tecnológicas son un gran aliado en todo tipo de posiciones. Por ejemplo, para el Área de Administración y Finanzas, la implantación de un ERP o la incorporación de portales web que faciliten la atención al cliente implica formarse en nuevas “herramientas digitales”. Apostar por el “upskilling” en competencias digitales del personal ha sido y está siendo el objetivo de muchas empresas.
¿Herramientas digitales vs competencias digitales?
Las herramientas digitales son todos aquellos recursos de software que nos permite llevar a cabo o nos facilitan funciones, tareas y actividades.
En la empresa, la idea es que las tecnologías de la información aumenten el rendimiento de ésta y supongan una ventaja competitiva a través del desarrollo de capacidades distintivas que produzcan mejoras y capacidades escasas y valiosas, tanto en el mercado como en la organización.
¿Y qué son las competencias digitales? Son el conjunto de conocimientos y habilidades que permiten un uso seguro y eficiente de las herramientas tecnológicas. Implican la capacidad de búsqueda, selección y aplicación de la información a través de los recursos, así como el uso estratégico que podamos hacer de dicho conocimiento.
¿Por qué tu empresa necesita formación en herramientas digitales?
El motivo está claro, las herramientas digitales son esenciales en el trabajo. Sus beneficios:
- Mejora de la productividad: permiten a las personas trabajar de manera más eficiente y automatizar tareas repetitivas.
- Colaboración en equipo: permiten a los equipos colaborar y comunicarse de manera eficiente, independientemente de su ubicación geográfica.
- Accesibilidad: dan acceso a información y documentos desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que es especialmente útil para trabajadores remotos o en movimiento.
- Almacenamiento y organización de información: permiten almacenar y organizar información de manera segura y accesible.
- Análisis y toma de decisiones: permiten recopilar, analizar y visualizar datos de manera eficiente para ayudar en la toma de decisiones.
¿Qué formación en herramientas digitales se está demandando más?
La lista es larga, ya que depende de tu industria o sector, pero algunas de las más populares son:
- Microsoft Office: un conjunto de aplicaciones de productividad, incluyendo Word, Excel, PowerPoint y Outlook.
- Google Workspace: una suite de productividad que incluye Gmail, Google Drive, Google Calendar y otros servicios.
- Adobe Creative Cloud: una suite de herramientas de diseño y creación que incluye Photoshop, Illustrator e InDesign.
- Zoom: plataforma de videoconferencia en línea que ha sido muy popular durante la pandemia.
- Slack: plataforma de mensajería en equipo que permite a las personas comunicarse y colaborar de manera eficiente.
- Trello: herramienta de gestión de proyectos que utiliza tarjetas y tableros para organizar tareas y colaborar con otros.
- Asana: plataforma de gestión de proyectos y tareas en equipo.
Lo que está claro es que todas estas herramientas son valiosas para mejorar la productividad y la colaboración en el trabajo.
¿Cómo puedo formarme en competencias y herramientas digitales?
Puedes llevar a cabo la formación en herramientas digitales de diversas maneras:
- Cursos en línea: proporciona acceso a cursos en línea gratuitos o de pago para que tus empleados puedan aprender competencias digitales por su cuenta.
- Capacitación en el lugar de trabajo: contrata a instructores externos para ofrecer capacitación en competencias digitales en el lugar de trabajo.
- Mentoring y prácticas guiadas: asigna mentores a los empleados para guiarlos y brindarles una formación práctica en competencias digitales.
- Programas de desarrollo: establece programas de desarrollo para ayudar a los empleados a mejorar sus competencias digitales y desarrollar nuevas habilidades.
Y no te olvides que siempre puedes ofrecer incentivos y recompensas a los empleados que completen la formación en competencias digitales y demuestren un alto nivel.
¿Necesitas una formación en herramientas digitales para tus empleados? ¿Dispones de crédito FUNDAE? ¡Apóyate en nosotros! Como consultora especializada contamos con un equipo de profesionales con dilatada experiencia, gestionando la Formación Bonificada para empresas y con un amplio catálogo formativo.
Te acompañaremos en todo el proceso, realizando todas las gestiones necesarias para que puedas bonificarte hasta el 100% de cada programa formativo. Además de organizar la formación de nuestros clientes, actuamos como entidad de formación inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación para impartir formación. ¡Contacta con nosotros!
Gestión del Talento y Formación
Contamos con profesionales con amplia experiencia en el mundo empresarial y certificados en las herramientas utilizadas en los procesos de coaching. Desarrolla a tus equipos y maximiza su potencial.
Formación bonificada para Empresas
La formación bonificada es una formación subvencionada. Todas las empresas disponen de un crédito de formación para que inviertan en la formación profesional de sus trabajadores con el objetivo de incrementar tanto el rendimiento como la competitividad de su equipo de trabajo.
En la actualidad, el talento se ha convertido en el factor clave de competitividad de las organizaciones y en el principal agente de innovación y crecimiento económico. Cuantos más talentos tenga una empresa, mayores serán sus beneficios, la clave está en saber integrarlos bien.