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Estudios de mercados, competencia y vigilancia tecnológica

Estudios de Mercados, competencia y vigilancia tecnológica

¿De verdad sabemos las verdaderas implicaciones que puede tener un estudio de mercado y competencia bien hecho? O dicho de otro modo ¿Sabemos, de verdad, hacer estudios de mercado y poner en valor real a nuestra empresa frente a la competencia? Descubre con este artículo cómo puedes emplear la vigilancia tecnológica y los estudios de mercados y competencia para obtener ventajas competitivas diferenciales para tu negocio y tu empresa.

Siempre que se habla del lanzamiento de un producto o de las oportunidades de mejora de un servicio se habla de los estudios de mercado y competencia como un imprescindible. ¿Pero sabemos redactarlos en realidad? Veamos las posibilidades.

A nivel empresarial, competencia es todo aquel ente que dadas sus capacidades, habilidades y aptitudes, puede ser una amenaza dentro de tu nicho de negocio a la hora de posicionarte en un mercado. Luego, como amenaza que es, es un aspecto a controlar siempre dentro del DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), que se suele englobar en la estrategia y el plan director de cualquier empresa.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, ese control habitual que debería llevarse pasa a ser circunstancial. Circunstancial porque vamos a lanzar un nuevo producto y tenemos que ponernos al día porque llega la inspección anual de la ISO 9001 y tengo que actualizar ese famoso DAFO o porque estamos facturando menos y queremos ver hacia dónde se está yendo la cifra de negocio.

Y lo peor de todo, es que no lo vemos una mala práctica. Al fin y al cabo, casi todo el mundo lo hace así. Tal vez, sólo los e-commerces, por su naturaleza, tengan que realizar una labor más activa en este sentido, pero, para mí, que no me dedico a ese campo, con los estudios puntuales que hago me es más que suficiente. O eso es, al menos, lo que me repito a mí mismo para quedarme tranquilo.

Lo que me lleva a hacerme la siguiente pregunta. ¿De verdad sabemos las verdaderas implicaciones que puede tener un estudio de mercado y competencia bien hecho? O dicho de otro modo ¿Sabemos de verdad hacer estudios de mercado y poner en valor real a nuestra empresa frente a la competencia?

Lo primero que nos puede hacer reflexionar sobre esto es que hay empresas que se dedican, de forma exclusiva, solo a realizar este tipo de estudios. Luego, a lo mejor, es algo más complejo de lo que me pienso, cuando hay profesionales que viven únicamente de esto.

Lo segundo que me puedo plantear es que si hay empresas que lo utilizan de forma activa será porque les genera algún tipo de ventaja competitiva. Si no, ¿por qué iban a perder el tiempo? Incluso si en mi sector no es así, tal vez es porque nunca nadie lo ha explorado y a lo mejor esa ventaja exclusiva podría ser diferencial para mi negocio.

Y por último, me puedo plantear esta otra cuestión, si cabe aún más importante… ¿Hubiera cambiado alguna decisión estratégica de las que ya he tomado si hubiera tenido un análisis exhaustivo del mercado y de mi competencia? A menos que aquí se lance un no rotundo como respuesta, está claro que la necesidad existe y es real.

Pues bien, con este artículo pretendo mostraros los fundamentos de uno de los puntos fuertes de la unidad de negocio de Transformación Digital de Inforges, como es el asesoramiento en temas de vigilancia tecnológica y los estudios de competencia de mercado. Luego, antes de continuar, y si tras leer la introducción de este artículo ya has identificado alguna de estas necesidades en tu empresa, por favor, no dejes de contactar con nosotros para que podamos brindarte el mejor asesoramiento personalizado.

 

VIGILANCIA TECNOLÓGICA

La vigilancia tecnológica se define como: “Proceso organizado, selectivo y sistemático para captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla para convertirla en conocimiento con el fin de tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios”.

Los objetivos que persigue la vigilancia tecnología son los siguientes:

  • Identificación de fuentes de información claves de cara a afrontar decisiones tecnológicas.
  • Identificación de tendencias tecnológicas, competencia, potenciales socios o colaboradores, soluciones emergentes, etc.
  • Complemento a los estudios de mercado que competen a mi negocio.
  • Estudios de madurez tecnológica para conocer la potencial viabilidad de un desarrollo o producto.

¿Y cómo se lleva a cabo esta labor de vigilancia tecnológica? Existen fundamentalmente 3 formas correctas de hacerlo:

  • Con una herramienta específica de vigilancia tecnológica.
  • Con un desarrollo ad-hoc hecho por un equipo de desarrolladores.
  • Con una solución wiki y un responsable encargado de su actualización.

Ventajas e inconvenientes de cada una de ellas:

  • La herramienta específica es la solución más profesional y, por tanto, la más adecuada para una empresa grande. Pero tiene como desventaja su alto precio (suele monetizarse con un sistema de licencias por usuario que hay que ir renovando anualmente) y la necesidad de una formación muy específica para poder sacarle rendimiento.
  • La herramienta ad-hoc es la solución teórica ideal, porque podría conseguir un desarrollo a mi medida, sencillo y fácil de usar. Y en realidad no tiene por qué ser tan caro como se piensa, ya que pagaría por un único desarrollo y usuarios infinitos. Tiene como principal desventaja la dificultad para encontrar un buen equipo de desarrollo que sepa darte justo lo que necesita tu empresa.
  • La solución wiki es la opción económica. Suele ser el primer peldaño para profesionalizar la vigilancia tecnológica, dejando atrás los infernales Excels. Tienen como ventaja su bajo precio y su gran flexibilidad para administrar gran cantidad de información de forma colaborativa, pero cuenta con una importante desventaja: sólo puede ingerir información de forma manual, a diferencia del resto de opciones que son capaces de hacerlo automáticamente desde internet. Por tanto, precisan de una o varias personas dedicadas a su gestión de forma exclusiva (o casi) lo que suele derivar en que estas iniciativas, antes o después, se abandonan.

 

ESTUDIOS DE MERCADOS O COMPETENCIA

El estudio de mercado se define como: “Conjunto de iniciativas, que se ejecutan con el fin de conocer la potencial respuesta del mercado, ante un producto o servicio (sea ya existente o por lanzar).”

Los objetivos que persigue el estudio de mercado, son los siguientes:

  • Ayudarnos a tomar mejores decisiones de negocio.
  • Conocer mejor a tu target o público objetivo.
  • Conocer a potenciales proveedores, partners o colaboradores.
  • Conocer más sobre tu competencia directa o indirecta.
  • Identificar fortalezas y debilidades de mis productos y/o servicios existentes o, por lanzar, para pivotar con sentido.
  • Identificar tendencias y potenciales nichos de mercado.
  • Valorar que precio puedo fijar para mis productos y/o servicios.
  • En definitiva, aumenta las probabilidades de éxito de cualquier proyecto y conseguir clientes más satisfechos.

¿Y cómo se lleva a cabo esta labor de estudios de mercado? Antes de responder a esta pregunta tendremos que identificar qué tipo estudio de mercado se adecúa mejor a mi negocio: cuantitativo, cualitativo o mixto.

  • El estudio de mercado cuantitativo, que suele ser el tipo más demandado, se sirve de fuentes de información cuyos resultados se pueden codificar numéricamente. Su fin último es generar un dashboard que muestre los KPIs de control, que previamente he identificado como relevantes, para obtener las potenciales ventajas competitivas que deseo. De fondo, en backend tendrá que estar presente la metodología estadística seleccionada (Conjoint, TURF, FODA, etc.). El origen de estos datos puede y debe ser heterogéneo para contrastar los resultados:
  • El estudio de mercado cualitativo se suele emplear como complemento al estudio cuantitativo, es decir, rara vez suele darse de forma aislada, ya que se cumple esa máxima de: «lo que no es medible, no es controlable». Este tipo de informe, al tratar con una tipología de información mucho más difícil de digerir, ha de realizar una segmentación previa de su público muy exhaustiva. Una segmentación que también se ha de hacer en el caso cuantitativo, aunque sea un aspecto mucho menos crítico, dada la facilidad con la que pueden llevar a cabo pruebas con poblaciones muy variadas. El origen de la información podemos encontrarlos, por ejemplo en:

Son, por tanto, herramientas tanto la vigilancia tecnológica como los estudios de mercado y competencia, vitales para cualquier empresa que quiera perdurar en el tiempo. Independientemente, de que haga una labor de I+D+i intensiva o solo puntual, de que lance nuevos productos regularmente o tenga un catálogo estable, etc. Es indiferente. Tenemos que desterrar ya del todo ese falso prejuicio de que estas herramientas no son para todos porque sí lo son. Os lo garantizo.

Así que por favor, si buscas asesoramiento especializado en este campo, no dejes de contactarnos en pimorenoc@inforges.es dónde te atenderemos, estudiando tu caso de forma personalizada.

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