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Business Intelligence para Empresas: la solución a 15 necesidades

Business Intelligence para Empresas: la solución a 15 necesidades

Muchos directivos y empresas han puesto foco en business intelligence y analítica de datos como sus principales prioridades de inversión este 2020. Invertir en Business Intelligence para empresas te va a permitir incrementar la eficiencia y la productividad de tu empresa, lo que se traducirá en un importante ahorro de costes y tiempos. Si todavía no tienes claro por dónde empezar, te mostramos 15 necesidades reales que hemos detectado en las empresas que se resuelven con Data Analytics e Inteligencia de Negocio

Todo va muy rápido, según Gartner todas las empresas deberán empezar por desarrollar una cultura y ética digital: “Cualquier organización en pleno proceso de transformación digital que este volcada en obtener valor de sus datos deberá centrarse en el desarrollo de una formación en datos, convirtiéndose en una habilidad de la empresa”.

No dejes un año blanco más, 2020 es el año en el que muchos directivos y empresas han puesto foco en Business Intelligence o Data Analytics como sus principales prioridades de inversión. ¿Y tú? ¿Estás haciendo algo?

 

¿Qué es el Business Intelligence o BI?

Analítica de Datos, Business Intelligence o Inteligencia Artificial son tecnologías incuestionables para aquellas empresas que están atravesando un proceso de transformación digital. El objetivo, extraer información útil y valiosa de los datos que les permita crecer, a través de la mejora de la toma de decisiones y sus procesos.

¡Tenlo claro! Mantener la competitividad de tu negocio requiere de una información actualizada y fiable para apoyar la toma de decisiones. Invertir en Business Intelligence para empresas te va a permitir incrementar la eficiencia y la productividad de tu empresa, lo que se traducirá en un importante ahorro de costes y tiempos

 

15 necesidades reales de las empresas que resuelven con Business Intelligence

A continuación, te mostramos 15 necesidades reales que hemos detectado en las empresas que se resuelven con Business Intelligence:

  1. El número de Excels particulares nos desborda y buscamos una forma única de trabajar.
  2. Necesitamos analizar la información con técnicas avanzadas y el Excel nos limita. Buscamos una herramienta más potente.
  3. Tenemos mucha información dispersa y necesitamos relacionarla para extraer información de mayor calidad.
  4. Tengo un ERP antiguo y uno nuevo y necesito consolidar la información para tomar decisiones.
  5. Necesito consolidar la información de las empresas del grupo provenientes de distintos ERPs.
  6. Quiero implantar un departamento de Business Intelligence en mi organización y no sé por dónde empezar. Necesito un plan estratégico.
  7. Tengo un equipo de IT y necesito capacitarlos en BI para conseguir autonomía.
  8. Tengo un departamento de BI y necesito un Partner que me permita aumentar la capacidad para desarrollar mi portfolio de proyectos planificados.
  9. ¿Cuáles van a ser mis ventas en el próximo año? Necesito incorporar una predicción de ventas en mi cuadro de mando.
  10. Quiero conocer qué clientes van a comprar mis nuevos productos e informar a mi equipo de ventas a través del CRM.
  11. Necesito un consultor financiero que ponga orden en mi empresa con herramientas analíticas avanzadas.
  12. Tengo SAP Business One y quiero disponer de cuadros de mando operativos en un día.
  13. Tengo otro ERP y quiero disponer de cuadros de mando en las principales áreas.
  14. No sé qué herramienta de Business Intelligence elegir. Estoy pensando en usar varias y no quiero duplicar esfuerzos y costes.
  15. Quiero disponer de los datos de mi empresa en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo.

 

Si te has sentido identificado con alguna de las “necesidades” planteadas, es el momento de lanzar tu proyecto de business intelligence ya mismo. 

 

Las 4 dimensiones del dato. Conviértete en una organización data-driven

En medio de la pandemia hay negocios que no sólo siguen adelante, sino que mejoran sus resultados.  Son empresas “data-driven”, que han incluido la cultura del dato y la analítica en su estrategia de negocio, que tienen clara su estrategia de Business Intelligence, que disponen de un KPI Plan, que ha identificado y desplegado tecnologías Datawarehousing y soluciones END-TO-END, que disponen de cuadros de mando en sus áreas funcionales clave, y que además de la analítica retrospectiva de los datos van más allá con una analítica avanzada, hablamos de Inteligencia Artificial, Machine Learning, IoT o Blockchain, una apuesta clara por la innovación, y por supuesto están trabajando la cultura digital de sus equipos.

No puedes conformarte con lo que tienes. Las empresas líderes son aquellas capaces de impulsar, explorar y analizar los DATOS para seguir siendo líderes, aquellas que están evolucionando a plataformas de creación eficientes y colaborativas de valor, en la que equipos empoderados se apoyan en la tecnología para innovar y generar experiencias únicas para sus clientes. Empresas que tienen claro las 4 dimensiones de la transformación del dato:

  • Personas, que utilizan el DATO como herramienta de gestión.
  • Tecnología, que permite desplegar soluciones END-TO-END del dato.
  • Eficiencia, con la visualización del dato único, de calidad y en tiempo real.
  • Innovación, con soluciones innovadoras en el ámbito de IA, Machine Learning e IoT.

Convertirte en una organización “DATA-DRIVEN” es el primer paso necesario para poder abordar con éxito cualquier iniciativa de transformación digital.

 

 

Cultura del dato ¿qué puedo que hacer en mi empresa?

Si no lo has hecho ya, tienes que adaptarte y crear el cambio, reinventar tus tecnologías, tus productos, tus procesos, tus equipos entorno al DATO. Toca trabajar:

  • ESTRATEGIA: Tu empresa necesitará reflexionar sobre cómo debe evolucionar y cuáles son los indicadores que le van a permitir gestionar la organización, las acciones a llevar a cabo son:
    1. Estrategia de transformación: Creación de un Departamento de BI, definiendo el portfolio de iniciativas para producir el cambio
    2. KPI Plan: Análisis y definición de KPIs en las distintas áreas funcionales
    3. KPI Strategy: Desarrollo del cuadro de indicadores del plan estratégico
    4. Sales & Marketing Action Plan: Plan de acción de ventas a través del cuadro de mandos comercial y marketing
  •  INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS: Tu empresa necesitará identificar y desplegar nuevas tecnologías, sistemas optimizados, escalables y ágiles, por lo que será necesario trabajar los siguientes puntos:
    • Diagnóstico y plan de mejora para optimización de tus bases de datos
    • Almacenamiento de datos estructurados / no estructurados
    • Ingestión masiva de datos con propósito analítico
    • Diseño e implementación de soluciones híbridas (Cloud/On-premise). Procesos de migraciones
    • Diseño e implementación de sistemas escalables según las necesidades de tu organización
  • SOLUCIONES DATAWAREHOUSING / END-TO-END. Trabajar un Proyecto a medida implica:
    • Procesos ETL para la extracción, transformación y carga de datos. Aportando la CALIDAD necesaria al dato
    • Modelización y orquestación de los datos en sistemas modernos de DATA WAREHOUSING
    • Soluciones end-to-end desde la ingestión de datos hasta la visualización analítica
  • ANALÍTICA ESTÁNDAR: Cuadros de mando de Ventas, Compras, Finanzas, etc. que explotan de forma visual la información contenida en el Datawarehouse a través de diferentes herramientas:
    • SAP Analytics Cloud
    • Power BI
    • Qlik
    • Tableau
  • ANALÍTICA AVANZADA / INNOVACIÓN: Las empresas del futuro no serán las más grandes, ni las más eficientes, sino las que sean capaces de apoyar su transformación digital en tecnologías como:
    • Machine Learning
    • Inteligencia Artificial
    • IoT
    • Blockchain
  • CULTURA DIGITAL: Y no menos importante, desarrolla el talento de tu organización en la cultura del dato con programas de gestión del cambio y desarrollo del talento.

 

¿En qué fase estás? ¿Por dónde empezar? Evolucionar no es fácil, y desde Inforges podemos ayudarte a poner todo tu talento a visualizar lo que puedes llegar a ser. Es el momento de integrar la cultura del DATO y la analítica en tu estrategia de negocio. Convierte tu empresa en una organización “DATA-DRIVEN”.

 

Business intelligence, mejor toma de decisiones y un importante ahorro de costes y tiempos

 

Business Intelligence para Empresas: la solución a 15 necesidades

Herramientas Business Intelligence para Empresas

Microsoft Power BI

Power BI es una solución basada en la nube que permite unir diferentes fuentes de datos, analizarlos y presentarlos a través de diferentes visualizaciones en paneles e informes.

Qlik

Qlik es una plataforma completa de Business Intelligence para la visualización y el descubrimiento de datos (Data Discovery), que permite a las organizaciones “democratizar” los datos, recopilando, procesando y obteniendo su valor dentro de una compañía para que estos datos estén accesibles para todos.

Tableau

Tableau es considerado por muchos como una de las mejores herramientas de presentación visual de datos, con una gran facilidad de uso, que simplifica los datos para presentarlos en un formato comprensible e intuitivo.

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